​Enfermos por COVID-19 son atendidos en carpas por daños en tuberías del hospital Honorio Delgado
​Enfermos por COVID-19 son atendidos en carpas por daños en tuberías del hospital Honorio Delgado

El segundo piso del Hospital Honorio Delgado, acondicionado para albergar a 125 pacientes con  y donde aún existían camas disponibles, tuvo que cerrar sus puertas luego que se reportó el daño del sistema de desagüe.

Por este problema, los enfermos que lleguen y requieran ser hospitalizados son atendidos en una carpa frente al nosocomio y que solo tiene capacidad para 24 personas.

REFACCIONADO. Los ambientes de esta zona del hospital COVID-19 fueron refaccionados y equipados con camas e instalaciones de oxígeno otorgados por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y entregados hace 13 días en una ceremonia protocolar por el gobernador Elmer Cáceres Llica.

El director del nosocomio, Richard Hernández, indicó ayer que los problemas se deben a que el sistema con 60 años de antigüedad no resistió las refacciones que hicieron los obreros contratados por el GRA. Por lo que deberán cambiar todo la red.

“Se trata de una tubería matriz que va tener que ser cambiada para habilitar ese ambiente nuevamente porque ya nos lo habían entregado”, explicó el galeno.

Hernández agregó que la solución es habilitar el cuarto piso del establecimiento que también esta en refacción.

Mientras tanto, los infectados o casos sospechosos permanecerán en una carpa.

El director contó que la carpa tiene calefacción y garantizarán que cada paciente cuente con balones de oxígeno.

CAMBIOS. Una de las últimas disposiciones del Comando COVID-19 fue la creación de un equipo especial, encabezado por integrantes de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) para el aprovisionamiento de balones de oxígeno.

“Invocamos a las personas y entidades públicas y privadas que tengan estos implementos, ponerlos a disposición de este comando”, indicó el jefe del grupo operacional, general de Brigada, Edward Gratelly Silva durante una conferencia de prensa donde se detallaron los avances obtenidos.

TRANSPORTE. Informaron que el transporte público se reiniciará mañana.

El alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia, detalló que el reinicio de las operaciones del sector transportes será de forma gradual.

Candia también indicó que el martes se reunirá con autoridades policiales para tratar el tema y como se realizará la fiscalización del sector.

Médicos aplicarán pruebas rápidas casa por casa y por distritos

El comando COVID-19 anunció ayer que el lunes, equipos de médicos aplicarán pruebas rápidas casa por casa.

La medida pretende identificar a portadores del virus, tratarlos y evitar que durante la enfermedad requieran atención en Hospitalización y Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales de la ciudad. La estrategia iniciará en el Cercado y seguirá en distritos de mayor contagio.