Enfrentados por la administración de la PTAR La Enlozada
Enfrentados por la administración de la PTAR La Enlozada

El 15 de julio se efectuará en Lima una reunión entre representantes de Sedapar, Sociedad Minera Cerro Verde (SMCV) y congresistas de la República para conocer el destino de la Plata de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) La Enlozada. Sin embargo, ya se ha podido determinar algunos puntos claves, como por ejemplo, la falta de recursos suficientes en la empresa del agua para asumir el costo de operación de la PTAR.

El gerente general Sedapar, Juan Carlos Córdova, indicó que para solventar estos gastos sería necesario recurrir a una nueva estructura tarifaria para los usuarios, lo que afectaría a los ciudadanos.

Y es que según reveló SMCV hace unas semanas, el costo es de 18 millones de dólares anuales. Aún así, la congresista Alejandra Aramayo piensa que sí es posible, y que esto solo dependería de una decisión política por parte del goberndor Elmer Cáceres.

Reunión. La parlamentaria dijo que en la cita de julio estarán además representantes de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento, así como de la Autoridad Autónoma del Agua.

“Es 1.7 m3 de agua residual en Arequipa, solo un m3 es usado por la minera. Entonces, sí existe manera de tratar completamente los residuos para la agricultura, proyectos, entre otros”, señaló.

Pero el gerente Córdova no opina igual. Señaló que hace 8 años se firmó un convenio marco con la minera, donde se estipula la administración de la planta que fue construida con capitales privados.

Explicó que se necesitan 4 millones de soles mensuales para su funcionamiento, y para obtener este presupuesto necesitan tener el valor de cada m3 de agua residual.

“Si podemos administrarla, pero se tiene que analizar si es conveniente o no. Nosotros hemos hecho un estudio de cuánto debería costar cada m3, y lo expondremos a los alcaldes en la próxima junta de accionistas”, mencionó el gerente.

Agregó que en el Perú, solo en Puno e Ica se puso precio al agua tratada. En el primero apenas cuesta S/0.02 mientras que en Ica su valor llega a S/0.10. A esto se suma el costo de mantenimiento de la planta, y el cobro que tendría que hacerse a los usuarios.