Alcaldes deben solicitar la enseñanza presencial en sus localidades
Alcaldes deben solicitar la enseñanza presencial en sus localidades

A tres meses de terminar el año académico 2020, la Gerencia Regional de Educación de Arequipa empezará a autorizar para que la enseñanza presencial se inicie en las zonas rurales con índices bajos de contagio de coronavirus.

El gerente regional de Educación, Raúl Sánchez, informó que esta autorización se dará a solicitud del alcalde en consenso con los pobladores a través de las UGEL. El pedido será elevado a la Gerencia de Educación y de tener el respaldo de Salud, con el diagnóstico situacional del descenso de infectados, se autorizará para que los maestros y los escolares vuelvan a las aulas.

Previamente se tendrá que garantizar la desinfección de los ambientes, así como cumplir con la aplicación de las pruebas rápidas a los docentes que en su mayoría se trasladan de las zonas urbanas, así como dotar de barbijos a los estudiantes.

Preliminarmente aún no se tiene identificado las localidades y anexos con bajos índices de contagios, pero la suspensión de la cuarentena focalizada en las 8 provincias de Arequipa ayudaría a reiniciar actividades.

LEA TAMBIÉN: El 66% de pobladores en Arequipa se quedará sin agua por 24 horas

Docentes reportarán con nombre propio a escolares no conectados

Sánchez también informó que se autorizó a la Dirección de Gestión Pedagógica para que los docentes identifiquen con nombre propio y reporten a través del aplicativo Ñawi a los estudiantes conectados y no conectados con el fin de contrastar datos, así como regularizar las matrículas, considerando que estas se pueden regularizar solo hasta octubre.

El objetivo es comparar el padrón de matrículas en el Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución (Siagie) y detectar la ubicación de los escolares, pues es posible que muchos de los 13 mil alumnos no conectados en Arequipa, se encuentren estudiando en otras regiones del país.

Ingresando al último trimestre del año académico, el funcionario manifestó que a diferencia de otros años, este 2020 no habrá viajes de estudios, excursión o promoción, ni los bailes de promoción.

Aunque aún no existe una directiva del Minedu para finalizar el año académico, Sánchez aseveró que es muy probable que no se autoricen estas actividades, debido a la pandemia. Los otros años, los viajes se realizaban entre setiembre y noviembre.