Se trata de 2 mil toneladas de afrecho cargado con proteínas para dar de comer a los vacunos. (Foto: Difusión)
Se trata de 2 mil toneladas de afrecho cargado con proteínas para dar de comer a los vacunos. (Foto: Difusión)

Como una medida para aliviar la crisis alimentaria del ganado en zonas como Majes, La Joya y  Arequipa, la empresa acopiadora y procesadora de leche Gloria, importó cerca de 2 mil toneladas de afrecho de soya para su entrega a bajo costo a los productores.

De acuerdo a una nota de prensa de la empresa, la distribución está dirigida de manera especial a los ganaderos proveedores de la firma, que representan el 3% de los  450 mil ganaderos del país, tal como lo precisa el  Informe preliminar, estudio de mercado sobre el Sector Lácteo en el Perú realizado por Indecopi (2022).

Acciones

LEA TAMBIÉN: Corte de agua afectará 11 distritos de Arequipa

Esta medida se suma a la recuperación de la planta de Majes,  para evitar que los productores lecheros cambien de rubro.

Han sido días muy difíciles para nuestros proveedores ganaderos. A ello se sumaron semanas de paralización del acopio de la leche y la falta de alimento para el ganado por los bloqueos de vías. Estamos tomando acciones en diversos frentes para apoyar a las comunidades ganaderas afectadas, afrontando una mayor complejidad logística”, señaló Dieter Uslar Schmidt, gerente de Acopio y Campo de Leche Gloria.

“La soya es muy necesaria para nosotros al ser parte de la alimentación balanceada de las vacas. Gloria ha logrado traer este insumo en beneficio de los ganaderos, a pesar de los incrementos en costos y fletes. Así, podremos producir leche y levantar nuestros niveles de producción que están ahora bajísimos”, señala Oscar Vilca, presidente de la Asociación de Ganaderos de Majes.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Buscadores de oro se apoderan de Secocha y zonas aledañas

Alimento

La soya es un alimento con gran porcentaje de proteínas de buena calidad y  es fundamental asegurar una buena alimentación del ganado.  Su falta o desbalance ocasiona  una baja de producción de leche y una  menor calidad nutritiva del producto, que en algunos casos hacen imposible su uso en procesos industriales al ser catalogada como una leche inestable. Además, una deficiente alimentación puede ocasionar que los animales enfermen o incluso mueran.

La meta es entregar  este año más de 45.000 toneladas entre afrecho de soya, maíz y DDGS, un derivado de maíz ampliamente utilizado en la alimentación de ganado.

VIDEO RECOMENDADO