Su nombre es José Alberto Huamaní, tiene 22 años,  es estudiante de Derecho de la Universidad San Martín de Porres y es el alcalde más joven que tiene Arequipa. Salió  electo en el distrito de Vitor, curiosamente,  jurisdicción que tuvo a varios burgomaestres anteriores de similar edad.

Tiene las cosas claras y en Entrevistas Correo, dio alcances de lo que hará desde el 1 de enero del próximo año, que van desde la mitigación de los deslizamientos en el distrito, un mejor centro de salud y el impulso que tanto necesitan los agricultores.

También puedes ver: Venta de pasajes en el Terminal Terrestre de Arequipa se registra con normalidad (EN VIVO)

¿Cómo se siente ser alcalde tan joven? Es cierto, para mí estar en esta situación es algo que lo pensé y es un trabajo que realizo desde hace seis años, desde la universidad, como voluntario, secretario de la juventud, parlamentario juvenil, todo eso abrió el camino para conocer la administración pública y eso es lo que hoy quiero plasmar, que los jóvenes estamos aptos para asumir cargos, no solo para alcanzar el agua o ser ayudantes.

¿Qué plantea usted con respecto a los deslizamientos en el distrito? Tuvimos una reunión con la Autoridad Autónoma del Agua para saber cómo está el recurso hídrico, también notamos que muchos agricultores de El Cano han invadido la franja marginal, allí hay lagunas, entonces tenemos que drenarlo. Lo principal que esa franja se respete, vamos a sostener varias reuniones para no tener estos problemas.

¿Es difícil controlar esto? Es un trabajo en un conjunto, esperamos que el electo gobernador, Rohel Sánchez, le dé importancia a Vítor. El tema del deslizamiento del cerro lo ve Defensa Nacional, pero nosotros tenemos que tener los expedientes y los documentos claros.

¿Falta educar a los agricultores? Es hacerles entender que se tiene que respetar la franja marginal, porque si no lo hacen, ellos mismos se perjudican.

¿Qué hará en Vítor por la salud? Debemos tener un centro de salud que atienda las 24 horas, que pueda  atender a las parturientas, que permita que la gente se atienda allí y no tenga que viajar a El Pedregal o a la misma ciudad de Arequipa.

Te puede interesar: Arequipa: Torturan y asesinan a dirigente en Yura para robarle dinero

¿En educación? Tenemos dos colegios, y en un sector hay un colegio que no está cercado, todos tienen derecho de estudiar adecuadamente. Todos los colegios serán implementados con internet, mobiliario y, por supuesto, que los profesores se puedan capacitar y que den una educación de calidad.

¿Los accesos de comunicación?  Tenemos aún canales rústicos, tenemos filtraciones de agua, eso para comenzar, tiene que modernizarse. Haremos la pista Tacar- Huachipa, esto ayudará a que los agricultores saquen más rápido sus productos.

¿Qué produce Vítor? Cebolla, ajo, algodón, maíz, páprika, alcachofas y  muchas cosas que nos permite ser exportadores.

¿Y el vino? (Risas) Si pues, somos un valle vinícola, en Vítor, donde cultivamos la uva y hacemos el vino, entonces eso también es un potencial para hacer turismo, tal y como ocurre como el camarón, tenemos que proteger este recurso.

El 2 de enero es aniversario de Vítor y también jura como alcalde. Sí, es bonito sentir eso, tendremos la puerta de la alcaldía siempre abierta para todo el público, y espero poder inaugurar las obras lo más antes posible, hacer realidad la ruta turística  y que la población pueda sentir una satisfacción que tanto merece.

MIRA LA ENTREVISTA COMPLETA