Electo alcalde de Castilla estuvo en Correo Entrevistas. (Foto: Paúl Flores)
Electo alcalde de Castilla estuvo en Correo Entrevistas. (Foto: Paúl Flores)

Renzo Pastor Alatrista resulto elegido como alcalde provincial de Castilla para los próximos cuatro años, pero este trabajo no será sencillo, ya que debe mejorar diferentes servicios, como es el turismo y transporte en la zona. Aquí la entrevista.

TE PUEDE INTERESAR: Entrevistas Correo: Alcaldesa electa de Yura afirma trabajo en formalización (VIDEO)

¿Qué plantea cuando asuma la alcaldía? Castilla tiene diferentes potencialidades, primero la agricultura, turismo y minería, esa es la gran ventaja de Castilla. Tiene tres pisos ecológicos, y eso nos diferencia con otras provincias de Arequipa. Primero vamos a reactivar la economía, primero con el sector infraestructura, entendemos que ese mal pensar que si el gobernador no es de tu partido no hay apoyo. Otro tema es potencializar los sectores productivos, ver que se ha hecho por la agricultura, el valle siempre ha sido frutícola, ya viene la época del durazno, pacay, palta y uva de mesa.

Actualmente, hay un problema con los fertilizantes, tenemos que cambiar los cultivos a los frutícolas, las frutas es un buen mercado, hay buena demanda, que nos permitiría mejorar la economía del agricultor. En el turismo tenemos a Toro Muerto, tenemos que poner la puesta en valor, ya que hace poco la UNESCO lo declaró como patrimonio cultura.

¿Pero se hace ese cuidado? Hay algo importante que es la puesta en valor, hay una responsabilidad del gobierno local, hay que recurrir al Estado o Gobierno central para ver este tema más amplio.

¿Cómo apoyar a los agricultores? La provincia tiene más de 30 mil hectáreas, la mayor concentración está en el valle, hay que darle un valor agregado, hay que ver la postcosecha, viene el intermediario y ahí se reducen los costos. Este año tuvimos problemas con la palta por factores internacionales, pero se viene algo positivo, en California y la parte norte de México va a ver una sequía donde son productoras de palta y hay que aprovechar para ingresar.

¿Cómo se va a trabajar con la minera Zafranal y los artesanales? El municipio no tiene mucha competencia sobre el tema minero, pero sí debemos exigir la formalización de los mineros para evitar los conflictos sociales, se tiene que tener una intervención firme de la OEFA y la gerencia regional de Energía y Minas. En los temas de la minería formal, considero que Zafranal debe tener mayor difusión, falta que las mesas sean públicas.

TAMBIEN PUEDES LEER: Godofredo Delgado: “Debemos dotar de agua a los vecinos de Tiabaya”

¿Qué hacer con los frentes de defensa de Castilla? Tenemos tres frentes de defensa, está el de Lluta, Pedregal y Castilla, que es de Huancarqui, que es zona de influencia del proyecto, y hay algunos errores que es bueno que la empresa tome en consideración, revisaba unos documentos que ellos han sobre el EIA, donde consideran a la provincia de Arequipa y no de Castilla, esas son cositas que las consultoras internacionales deberían tener gente de la zona para nutrirse de la información y que llegue de manera clara, yo creo que sí puede haber una armonía de trabajo, pero siempre y cuando se cumplan los compromisos que están, como parte del proceso de conversación y se ha planteado dos puntos vitales, primero un fideicomiso que tendría que ser de la empresa en caso se produzca una daño o impacto ambiental en la zona y el segundo se debe firmar un convenio marco como Antapaccay.

¿Qué hacer con el transporte en Castilla? No es función de la municipalidad, pero sí tenemos el área de transporte que ve la parte de fiscalización, donde tenemos que ver primero el tema de unidades, lamentablemente es una empresa que tiene tantos años circulando por Castilla y no hay una renovación de sus flotas y ahora han ingresado las miniván, pero tiene que haber una regulación de la gerencia de Transportes para que se exija que ya salió la normal que los vehículos antiguos tiene que salir de circulación.