El artista arequipeño se formó en las aulas de la Escuela de Bellas Artes Carlos Baca Flor y ha mostrado sus trabajos en diversos países. (Foto: Julissa Herrera)
El artista arequipeño se formó en las aulas de la Escuela de Bellas Artes Carlos Baca Flor y ha mostrado sus trabajos en diversos países. (Foto: Julissa Herrera)

Recientemente inauguró un gigantesco mural en el Municipio de Yanahuara y  donde hace derrote de su arte, es Erwin Gómez Valdivia un destacado arequipeño que viene triunfando en el arte, aquí la entrevista.


¿Cómo se inicia en el arte, cuáles fueron sus primeras experiencias? Empecé a dibujar desde que tengo uso de razón, mi madre conserva algunos de los dibujos que hice de niño. Recuerdo que dibujaba todo lo que he llamaba la atención, paisajes, personas, animales y otras cosas que llamarán mi atención. En la adolescencia empecé a participar en concursos, gané algunos; posteriormente ingresé a la Escuela de Bellas Artes Carlos Baca Flor y  s así como me inicié en el arte de manera profesional.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Vecinos de El Cebollar cuidan el medio ambiente plantando árboles

¿Qué técnicas son las que más domina y con cuál tiene mejores resultados? Domino la técnica de la acuarela y también hago obras en acrílico y óleo. Creo que en todas bye fi resultados que me satisfacen.

¿Qué proyectos tiene para los próximos meses? Pienso seguir promoviendo la difusión de nuestra historia y nuestras costumbres a través de murales, mosaicos y otras obras de difusión pública. También voy a continuar pintando y exponiendo mis acuarelas y óleos.

¿Qué motivos tiene la obra en la pileta de la plaza de Yanahuara? Es una síntesis de algunos lugares típicos de Yanahuara, personajes y tradiciones del lugar así como nuestros volcanes.

¿Nos puede explicar los motivos, los personajes, el paisaje, entre otros que ha plasmado en este mural? En el mural se encuentran principalmente algunos personajes portantes para la historia y la cultura del distrito de Yarahumara, así como lugares típicos y tradicionales.

LEA TAMBIÉN: Más de 7 mil profesores recibirán el pago de la deuda social en Arequipa

¿Cuántas exposiciones individuales y colectivas tiene? He realizado 5 x posiciones individuales y he participado en más de 200 exposiciones colectivas en todo el mundo.

¿Cómo afecto la pandemia en el arte en general y en particular a usted? Los artistas en general nos hemos visto afectados sobre todo en la realización d exposiciones y muestras en lugares público y diversos eventos culturales. Particularmente he sabido aprovechar el “encierro” en casa para producir muchas más obras, dentro de las cuales tengo una serie de acuarelas denominada “serie pandemia”. No me he sentido restringido en cuanto a mi creación particular. El  viernes 3 de setiembre estuve exponiendo en Urbino Italia representando al Perú. En homenaje a los 500 años de Rafael Sanzio, con más de 50 países.