Con ingredientes de producción local, los escolares de Caylloma bien pueden superar los problemas de anemia, pero deben dejar de consumir “comida chatarra”, invocó la docente Isabel Canahuiri Condori, durante la exposición de Loncheras Saludables de la IE Elías Cáceres Lozada, ayer en la alameda Cultural Taki Tusuy de Chivay.

Croquetas de quinua, ají de habas, ceviche de hígado de alpaca, embutido de sangrecita, queso de leche de cabra, haba sancochada con queso, choclo y postre de tuna con kiwicha, son algunas de las preparaciones que deben reemplazar a los alimentos procesados, en la lonchera diaria, según demostraron los propios estudiantes.

ANEMIA. En la provincia, el 60% de los escolares presenta anemia, especialmente en los anexos de Jachaña, Ñequeta, Chinosiri, Sotocaya y Apacheta Rajada, del distrito de Caylloma. Pero contradictoriamente, es allí donde los lugareños prefieren cambiar sus productos nativos, por alimentos procesados como azúcar y fideos, refirieron los docentes a cargo de la actividad.

Al final, los escolares invocaron a sus padres a levantarse temprano y dedicarle unos minutos a preparar la lonchera escolar, con alimentos ricos en hierro y que están al alcance de todos por su bajo precio y porque se producen en las huertas de las viviendas.

TAGS RELACIONADOS