Bienvenidos a la aventura del país de los minerales, es la voz que escuchan los estudiantes que visitan por primera vez a Perumin, para conocer el proceso extractivo de la minería que se desarrolla en el país.

Aventura en el País de los Minerales, es el nombre que le asignaron al aula virtual donde dos mil escolares de 20 colegios de Arequipa pueden experimentar y simular el trabajo en una minera.

Juan Luis Jiménez, oficial Senior de la sala virtual, señaló que el objetivo es que los alumnos tengan un conocimiento básico del trabajo que se realiza en el rubro, de manera responsable.

Los estudiantes pasan por 6 aulas, en la primera reciben una instrucción de seguridad, en la segunda se simula un elevador para desde arriba observar la geología con la riqueza mineral que tiene el país.

En la tercera sala se informa sobre los minerales que existen y las que se extraen en el Perú, así como el cobre, oro, plata, zinc, entre otros. Cabe indicar que Perú es el segundo país productor de cobre.

En el cuarto ambiente se simula el pase por un túnel, para mostrar el trabajo en una mina cerrada. Con la ayuda de proyecciones pueden observar las perforaciones que se realizan.

Posteriormente pasan por el quinto ambiente donde existe una maqueta con relieve, donde gracias a la ayuda de un proyector se visualiza el trabajo de una mina a tajo abierto.

En el ambiente sexto usan los códigos QR para identificar los minerales que utilizaron para fabricar productos o electrodomésticos básicos que existen en una vivienda.

Finalmente, los alumnos realizan un recorrido por los stands de Extemin para conocer la labor de las diferentes empresas que participan en la Convención Minera, el mismo que empezó hoy y termina el 20 de setiembre.

OPINIONES

Karolina, estudiante del Colegio Arequipa. “Pensaba que la minería era mala, pero ahora creo que es de gran ayuda. No sabía que lo que teníamos en casa se hacía con minerales”.

Josué, estudiante del colegio Niño Magisterio. “Siempre que la minería era corrupta, por las noticias que escucho y por la opinión de mis familiares. Ahora cambié un poco de opinión por la información que hoy recibí, aunque sigo pensando que la minería tiene algo de malo”.

TAGS RELACIONADOS