Escritores arequipeños piden celeridad para la Ley del Libro
Escritores arequipeños piden celeridad para la Ley del Libro

La Red de Escritores de Arequipa (REA) emitió un pronunciamiento ante el próximo vencimiento de la prórroga del Decreto de Urgencia N°003 – 2019. En este documento manifiestan la necesidad e importancia de una nueva Ley del Libro, con un enfoque de derecho del acceso a la lectura.

Según Sarko Medina Hinojosa, presidente de la REA, las editoriales independientes del país y los editores-autores representan más del 80% del sector editorial peruano. “La exoneración del IGV a la venta del libro es el único beneficio al que se ha accedido y que ha sostenido de manera precaria un frágil ecosistema del libro, golpeado actualmente por la pandemia”.

POCOS BENEFICIOS

En el pronunciamiento se menciona que desde la promulgación de la ley 28086 en el 2003, el sector no ha avanzado como sus pares latinoamericanos, y ha cumplido parcialmente sus objetivos, que eran entre otros, promover y democratizar el acceso a la lectura en todo el país, el fomento y creación del sistema nacional de bibliotecas públicas y la exoneración del IGV a la importación y la venta de libros.

Medina sostuvo que es urgente visibilizar el trabajo del autor nacional, para generar espacios donde se dé a conocer el trabajo de los autores regionales a través de proyectos de municipalidades locales y provinciales, así como de gobiernos regionales, destinando recursos para ello.