Especialista en transportes dijo que para impulsar una nueva carretera se tiene que tener estudios de demanda vehicular para determinar el tipo de trayecto. (Foto: Difusión)
Especialista en transportes dijo que para impulsar una nueva carretera se tiene que tener estudios de demanda vehicular para determinar el tipo de trayecto. (Foto: Difusión)

El gobernador de Arequipa Rohel Sánchez y el alcalde de la Municipalidad Distrital de Yarabamba Manuel Aco, el pasado 21 de febrero, firmaron un acuerdo para impulsar la construcción de la carretera “Yarabamba - El Fiscal”, ubicado en la provincia de Islay. El objetivo es descongestionar el kilómetro 48.

Según la autoridad regional el proyecto consta de una carretera de  70 kilómetros de longitud con cuatro carriles. Se estima que la obra tenga una inversión de S/400 millones, incluido los estudios de preinversión. Sin embargo, el presupuesto final para el proyecto se conocerá una vez se tenga el expediente y perfil técnico.

LEA TAMBIÉN: Obras de colegios y vías se encuentran paralizadas en seis distritos de Arequipa

Exceso

Rohel Sanchez justificó el presupuesto e indicó que el proyecto se realizará a través de obras por impuesto, además en el acta de compromiso que firmaron, se acordó que el GRA financiará el 60%, de la obra, mientras que la comuna de Yarabamba el 40%. Desde la comuna yarabambina, señalaron que en caso el proyecto sea declarado viable, el financiamiento provendrá netamente del canon minero.

Según el Ministerio de Economía y Finanzas, el municipio de Yarabamba entre el 2021 y 2022, recibió más de S/280 millones por canon y regalías mineras. “En Yarabamba tenemos un techo presupuestal de S/300 millones, entonces si alcanzaría para la obra, pero para garantizar ese recurso se tiene que declarar viable la obra”, mencionaron.

LEA TAMBIÉN: Melgar cae ante la Universitario y no suma puntos en el Apertura

Cuestionamiento

El especialista en transporte urbano e interprovincial y exgerente de Promoción de la Inversión Privada del Gobierno Regional de Arequipa Elvis Jump, explicó que el proyecto no se puede basar en buenas intenciones, debido a que las carreteras, vías o autopistas se edifican por una demanda social que implique el cierre de brechas.

El dinero del Estado es para cubrir brechas, además porque existe una necesidad”, dijo. El exfuncionario del Gobierno Regional detalló que hasta el año pasado no se tenía planeado ningún estudio que exija una demanda de carretera desde Yarabamba hasta El Fiscal.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Identifican a 2 mil 600 damnificados por huaico en Secocha

Precisó que para que el proyecto de Rohel Sánches y Manuel Aco, sea una realidad, en primer lugar se debe tener un estudio de demanda de tráfico vehicular, es decir, cuantos autos, camiones, buses, pasaran por la carretera.

No se puede hablar de una nueva carretera si no se tiene primeramente una demanda y un estudio. Estos estudios implican realizar encuestas a los usuarios de  la carretera Panamericana Sur, con base en ello determinar si la vía será de baja o alta velocidad, incluso si se requiere que sea de cuatro carriles o de dos”, explicó. Detalló que otro punto a tratar es el esquema geográfico, es decir, si en la longitud de la carretera hay pendientes, bajadas, incluso la construcción de un puente.

LEA TAMBIÉN: Conozca cuáles son los requisitos para integrar la Cruz Roja filial Arequipa (VIDEO)

Prioridad

Elvis Jump, resaltó que la prioridad del Gobierno Regional de Arequipa es que se termine de ejecutar la red vial Arequipa La Joya que consiste en cuatro componentes, el primero: ensamblado del arco metálico, además de la construcción de túneles, carreteras hasta la intersección de la carretera Panamericana Sur.

“La red vial Arequipa La Joya, a diferencia de lo que se piensa hacer es que tiene estudios de demanda vehicular, incluso se ha demostrado que ayudará a descongestionar la variante de Uchumayo, mientras que la carretera Yarabamba El Fiscal, no se sabe si será útil”, subrayó.

VIDEO RECOMENDADO

TAGS RELACIONADOS