Imagen
Imagen

Los docentes y estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de San Agustín, paralizaron ayer sus labores académicas y protagonizaron un plantón en el frontis del rectorado, exigiendo a las autoridades la ejecución de su nuevo pabellón.

Con pancartas en mano marcharon desde su local en la Av. Venezuela hasta el frontis del rectorado a fin de ser escuchados por el rector, Dr. Víctor Hugo Linares Huaco.

Según explicó el Arq. Edgar García, desde hace 2 años se aprobó la construcción de un moderno edificio de 5 pisos para la facultad con dinero del canon minero que asciende a 9 millones de soles. Esto debido que la actual infraestructura tiene una antigüedad de más de 50 años y producto de los constantes sismos se cuentra deteriorada.

Asimismo, la edificación carece de laboratorios para que los alumnos pongan en práctica sus conocimientos.

“Se han cumplido con todos los requisitos y buscamos que el rector convoque a licitación. Se ha esperado seis meses”, aseveró. Señaló que en un primer proceso, la licitación quedó anulada debido a que la empresa fue observada.

Tras la movilización y plantón, el cuerpo de docentes encabezado por el decano de la Facultad de Arquitectura, Josue Llanque, se reunieron con el rector Linares Huaco para buscar una solución.

Según indicaron los docentes, la autoridad se comprometió a convocar a licitación una vez se resuelva la renuncia de uno de los miembros de planificación de proyectos.

Un segundo reclamo a las autoridades fue que la facultad no pierda el título y pase a convertirse en escuela profesional en integración con la Escuela Profesional de Ingeniería Civil y Sanitaria.

Esta propuesta, indicó Diego Flores, estudiante, provenía de la propia Asamblea Estatutaria que tiene a su cargo la creación de las nuevas normas que regirán la UNSA.

La facultad alberga actualmente a 900 estudiantes.