Son del cuarto y quinto caso que tienen vinculación epidemiológica con Caylloma, donde también aceleran vacunación. (Foto: Thomas Kienzle)
Son del cuarto y quinto caso que tienen vinculación epidemiológica con Caylloma, donde también aceleran vacunación. (Foto: Thomas Kienzle)

El director de la Red de Salud Arequipa - Caylloma, Miguel Yucra, informó que están a la espera de los resultados de 220 muestras enviadas al Instituto Nacional de Salud (INS) para determinar si hay nuevos casos positivos de la variante Delta de la COVID-19.

Detalló que las muestras corresponden a los contactos del cuarto y quinto caso que fueron detectados en Arequipa en las últimas semanas, ambos tienen vinculación epidemiológica con la provincia de Caylloma, es decir, son personas que viven en la ciudad,  pero viajan y trabajan en dicha provincia. La muestra  del quinto contagio se tomó el 13 de julio a una mujer menor de 40 años en el centro de salud de Chivay y fue confirmado el último lunes.

LEA TAMBIÉN: Ministro de Turismo anuncia más recursos para el sector

Se está haciendo la búsqueda activa de casos y se ha implementado el cerco epidemiológico”, dijo el médico tras señalar que los últimos casos detectados, al igual que los tres primeros, tuvieron cuadros leves de la enfermedad y se encuentran con alta epidemiológica, es decir ya superaron el mal.

Otra de las acciones que  se están realizando en Caylloma a raíz de los contagios con la variante Delta es acelerar el proceso de vacunación de las personas entre los 18 a 49 años, realizando visitas casa por casa.”La intensión es vacunar al menos al 80% de la población y para eso debemos hacer un barrido visitando todos los anexos y centros poblados de la provincia”, dijo.

De acuerdo a los padrones elaborados con información de los centros de salud, son 13 mil 700 personas que deben ser vacunadas, y hasta el momento 7 mil 800 ya recibieron su primera dosis.