Tuvieron que pasar cerca de 30 años para que treinta mil pobladores de los pueblos jóvenes de Socabaya, Characato y Sabandía puedan contar con un proyecto integral que les permita tener 24 horas el servicio de agua potable.
El presidente del Frente de Defensa del Medio Ambiente y Desarrollo de Socabaya, Adolfo Ticona Pilco, informó ayer que el crecimiento poblacional y la falta de proyectos generaron inconvenientes en el servicio.
“Hay pueblos que nacieron extrayendo agua de la acequia. Ahora tenemos agua potable, pero desde las 7 am. hasta las 4 pm. porque hay más gente que ha llegado aquí (Socabaya)”, dijo.
LEA TAMBIÉN: Largas colas en los exteriores del Reniec Arequipa
Ante los pedidos de la población y de las autoridades locales, la empresa prestadora de servicios Sedapar elaboró el proyecto de mejoramiento y ampliación de la dotación de agua para los asentamientos, entre ellos Horacio Zeballos, y financiará su ejecución con S/69 millones.
El gerente general de Sedapar, Richard Calvo Ramos, aseguró que, además de estas localidades, en el expediente técnico también están incluidos sectores de Mariano Melgar y Paucarpata. “Consiste en la creación de 2 reservorios, que van a estar interconectados a 14 más que hay en la zona (de intervención). La población tendrá agua de calidad y va a permitir reducir las brechas que tenemos en este momento”, aseguró.
La presentación de este documento se realizó ayer en la plaza de Socabaya y el alcalde del distrito, Wuilber Mendoza Aparicio, aseguró que la iniciativa permitirá dar cobertura al 100% el servicio de agua potable en su jurisdicción.