Ayer se registraron 109 nuevos casos. Pese a la explosion de nuevos casos COVID, médico refiere que las vacunas están evitando que sean graves. (Foto: Britanie Arroyo)
Ayer se registraron 109 nuevos casos. Pese a la explosion de nuevos casos COVID, médico refiere que las vacunas están evitando que sean graves. (Foto: Britanie Arroyo)

Las largas colas que hacían las personas afectadas por la COVID-19 para recibir atención médica en los centros asistenciales durante la primera y segunda ola de la pandemia, han vuelto. Incluso en EsSalud, se está detectando el doble de infectados, pero la diferencia es que de ellos son pocos los que necesitan ser hospitalizados para su recuperación.

El jefe del departamento de Emergencia y UCI del hospital Carlos Alberto Seguin Escobedo (CASE), Arturo Zárate, refirió que desde el 29 de diciembre comenzó a incrementarse las atenciones por sospecha COVID y solo el domingo se recibieron a 250 personas de las cuales 115 dieron positivo para la infección del virus y de estos 3 necesitaron de hospitalización, todos por factores de comorbilidad.

LEA TAMBIÉN: Socios de Taller Consorcio Arequipa protestan en Yanahuara

Menos grave. La mañana de ayer, nuevamente se registró la presencia de cientos de personas  en el triaje diferenciado del centro de atención Melitón Salas, Socabaya, así como en el hospital CASE para que se les haga la prueba de descarte, pero ya no acompañados de balones de oxígeno o en sillas de ruedas como se vivió en la segunda ola. Arturo Zárate explicó que ello se debe a que si bien Ómicron, la variante que estarían provocando la explosión de nuevos casos,  es mucho más contagiosa, sin embargo, no está resultando tan letal.

En la segunda ola (mayo a julio 2021) detectábamos a 50 positivos, la mitad de los que tenemos ahora en el hospital, pero todos ellos requerían de hospitalización y muchos con oxígeno, eso saturaba los hospitales porque no teníamos tantas camas para poder atenderlos, dijo el médico.

LEA TAMBIÉN: 2 casos confirmados de COVID en la Red de Salud Islay

Apuntó que la tercera ola de la pandemia no está siendo tan grave por dos factores, Ómicron estaría atacando solo al nivel de los bronquios, sin mayor compromiso pulmonar, y la vacunación que está disminuyendo el riesgo de que los hospitalizados necesiten de una cama UCI. “Vacunarse es una cuestión de responsabilidad social”, remarcó el médico, quien aclaró que en el hospital únicamente se tomarán pruebas de descarte a las personas que tengan sintomatología  para evitar la escasez de insumos.

Similar situación se  presenta en el hospital Honorio Delgado donde las atenciones se elevaron a 62 pacientes por día en el triaje diferenciado de los cuales el 35% resultó positivo para el COVID y al menos uno de los pacientes se hospitalizan.

LEA TAMBIÉN: Precio del balón de gas bajó dos soles en Arequipa

Desde el área de medicina del nosocomio regional se supo que 10 son pacientes leves y cinco están internados en el área de alto flujo donde reciben una terapia con cantidades mayores a los 10 litros de oxígeno por minuto para recuperarlos y evitar que vayan a UCI.