No renovó convenio de atención  con el Geriátrico. Además, la Red Asistencial de Arequipa mantiene deuda de más de 7 millones de soles. (Foto: GEC Archivo)
No renovó convenio de atención con el Geriátrico. Además, la Red Asistencial de Arequipa mantiene deuda de más de 7 millones de soles. (Foto: GEC Archivo)

Varios pacientes afiliados a EsSalud que viven en Cerro Colorado y el Cono Norte de la ciudad no pudieron ingresar ayer al Hospital Geriátrico de la Municipalidad Provincial de Arequipa para su atención médica. Sucede que la red asistencial del Seguro Social en Arequipa decidió dar por concluido el convenio que tenían para la prestación del servicio de los asegurados dejando, además, una cuantiosa deuda con el nosocomio.

Luis Hidalgo, administrador del geriátrico municipal, sostuvo que el gerente general de EsSalud, Edilberto Salazar Zender, les envió un documento el 26 de diciembre del 2021 mediante el cual les informaba que no se renovaría el convenio de cooperación interinstitucional que habían firmado desde el 2018 para la atención de 67 mil asegurados de Cerro Colorado por lo que solo recibieron a sus pacientes hasta  el 28 de diciembre.

LEA TAMBIÉN: Hallan a mujer sin vida en el parque de Los Dinosaurios en Majes

El funcionario municipal explicó que EsSalud no cumplió con comunicar esta decisión a sus asegurados quienes recién ayer, en la puerta del hospital, se enteraron de que se habían quedado sin atención. Lo único que hicieron desde el Geriátrico fue derivarlos hacia el hospital de Yanahuara que está prácticamente hacinado por ser el soporte no COVID de todos los asegurados de la ciudad e incluso de provincias.

Sin embargo, allí tampoco fueron atendidos pues en a puerta únicamente había un breve comunicado con los números telefónicos a los cuales podían llamar para programar sus citas.

LEA TAMBIÉN: Ejecutarán ambicioso proyecto de seguridad en distrito de Uchumayo

Hidalgo sostuvo que el convenio ya había vencido en julio del año pasado, pero decidieron ampliarlo por todo el segundo semestre del año pasado. Incluso estuvieron en conversaciones de prorrogarlo por la pandemia, pero quedo en nada.

La administración del Geriátrico reclama a EsSalud el pago de una deuda que asciende a 7 millones 102 mil 526 soles. Y es que la red asistencial de Arequipa dejó de pagar la atención de los asegurados desde abril del 2021.

LEA TAMBIÉN: Tercera ola en Arequipa será a causa de la variante Ómicron

Al respecto, Luis Hidalgo manifestó que debido a la falta de recursos tuvieron problemas en el área de farmacia pues no tuvieron la capacidad de entregar todos los medicamentos que eran recetados a los pacientes.  “Muchas veces de los 3 o 4 medicamentos que solicitaban los asegurados, no se entregaba uno y ha sido un problema constante por esta deuda. Pero aun así se renueve o no el convenio nosotros vamos a cobrar ese dinero”, dijo.

TAGS RELACIONADOS