En agosto, durante su presentación en la evaluación del estado situacional de los hospitales que se desarrolló en la Gerencia Regional de Salud, el gerente de la red Asistencia de EsSalud Arequipa, Yilbert Zevallos, sostuvo se estaba haciendo un peritaje a la obra inconclusa de la Emergencia del hospital III de Yanahuara, lo que se retomaría antes de fin de año. Sin embargo, lo único que se conoce con esta evaluación es el perjuicio económico de 6 millones 884 mil 164.57 soles ocasionados a la entidad.
MIRA: Ministro del Ambiente: “La cuenca del río Coralaque ya tiene declaratoria de emergencia”
EsSalud contrató a la empresa WAMPS Proyect para realizar el peritaje de la obra, durante agosto y setiembre recabó toda la información del proyecto y se efectuó la constatación física de los trabajos que ejecutó la empresa Regalma E.I.R.L.,. Tras el minucioso análisis, el 10 de octubre, los peritos entregaron su informe a EsSalud y Correo tuvo acceso a una parte del documento en el que se expone que lo hecho no se condice con los pagos realizados a la constructora.
PERJUICIO
La nueva Emergencia nació durante la pandemia tan solo como un servicio y no como una obra que debió ser licitada, considerando la dimensión de la inversión.
Según lo proyectado, debía entregarse el 15 de abril del 2021. Se contrató a la empresa Regalma para los trabajos divididos en tres órdenes de compra por un monto total de 15 millones 484 mil 770 soles que fueron divididos en el “Mantenimiento de la infraestructura por contingencia COVID-19 de la UPSS de Medicina Física” , valorizado en 3 millones 567 mil 168.23 soles. “Mantenimiento de infraestructura física por contingencia COVID-19 de la UPSS Emergencia”, por 5 millones 873 mil 185.88 soles y, el “Mantenimiento de las instalaciones mecánicas eléctricas y sanitarias por contingencia COVID-19 de la UPSS Emergencia”, por 5 millones 944 mil 416.33 soles.
El 26 de julio de 2022, durante las tantas inspecciones a la obra ya paralizada, EsSalud emitió un comunicado en el que daba cuenta que la construcción tenía un avance del 72%; Sin embargo, en la página 155 del informe de WAMPS se detalla entre las conclusiones, que los servicios ejecutados en su conjunto por Regalma ascienden a solo el 30.93%, que debió significar un pago de 2 millones 867 mil 279.67 soles. No obstante, el peritaje advierte que EsSalud desembolsó, por dicho porcentaje, un total de 9 millones 309 mil 164. 57 soles.
Por ello, los peritos precisan que por una inconducta funcional de los funcionarios de EsSalud se causó un perjuicio económico de 6 millones 441 mil 884. 90 soles pagados por demás a la constructora, por lo que sugiere a EsSalud realizar las acciones para recuperar la diferencia.
Fuentes consultadas por Correo señalaron que el informe del peritaje está en proceso de revisión en EsSalud.