Essalud: Quejas contra hospitales terminan en llamadas de atención
Essalud: Quejas contra hospitales terminan en llamadas de atención

Las quejas contra Essalud son numerosas y por diferentes motivos, pero las más recurrentes son por la falta de medicamentos, maltrato al asegurado o por el retraso en la atención, informó el responsable de la  en , Manuel Amat Llerena.

El abogado indicó que en varios de estos casos, la Defensoría actuó como intermediario y terminaron en procesos administrativos, llamadas de atención u ofrecimiento de disculpas.

CASOS. En noviembre del 2015, un paciente acudió a la  quejándose porque en el área de Urología del hospital Yanahuara, los médicos se negaban a operarlo. “El paciente argumentaba que los médicos le hicieron una mala intervención hace 10 años y por eso no lo atendían, pues era un caso delicado”, narró Amat.

Ante la intervención de la Defensoría, los integrantes de la Junta Médica decidieron que el paciente no puede ser intervenido quirúrgicamente, pero sí recibir un tratamiento. Además, llamaron la atención a los médicos de Urología.

Una madre también se quejó ante la Defensoría porque una médico del Área de Pediatria del hospital Yanahuara no atendió a su hija, porque nunca llegó y pese a que esperó todo un día.

El reclamo fue presentado en marzo de este año, sin embargo, tras la investigación concluyeron que la profesional había ingresado a la sala de operaciones, pero nunca informaron a la madre ni a su hija que provenían del interior de Arequipa.

“El proceso terminó con el pedido de disculpas”, dijo Amat.

El maltrato también se presenta contra los médicos residentes. En el hospital Carlos Alberto Seguín se quejaron contra un médico que no cumplía con el rol de rotación de los profesionales y de forma recurrente. La intervención terminó con un proceso administrativo.

MAYORIA. De cada 10 reclamos que se presentan ante la Defensoría, aproximadamente 4 quejas son contra Essalud y 3 contra la Gerencia de Educación