Essalud usa casos C-PAP diseñados y fabricados por la UNSA
Essalud usa casos C-PAP diseñados y fabricados por la UNSA

Los cascos C-PAP (sistema de ventilación asistida no invasiva) elaborados por profesionales de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) ya se utilizan en los hospitales de EsSalud y han permitido salvar la vida de al menos 8 pacientes con COVID-19.

Las máscaras hechas con piezas de bajo costo, reemplazaron el uso de ventiladores mecánicos, equipos caros, escasos y muy solicitados en la crisis sanitaria por pacientes con insuficiencia respiratoria. Es decir, el casco reemplaza el ventilador mecánico del paciente con insuficiencia respiratoria, por lo que ya no es necesario intubarlo, porque le provee de un flujo constante de oxígeno a través de la nariz mientras el paciente está dormido.

La directora del Centro de Investigación, Transferencia de Tecnologías y Desarrollo de Software (CiteSoft), Eveling Castro Gutiérrez indicó que los cascos se diseñaron y fabricaron a inicios de pandemia ante el pedido de médicos de EsSalud, entre ellos el jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos, José Merello Tejada y su esposa Estela Cusirramos y Jenny Tito.

MIRA: Estrangulan a obrero de construcción en su casa y dos amigos quedan detenidos

“Fue un desafío. Nos comentaron la idea de realizar este C-PAP, habían componentes que no podían obtenerse fácilmente y con nuestra ayuda se podían imprimir (en impresoras ·D) y completar este casco C-PAP que estaba sirviendo para salvar vidas en Italia”, explicó la investigadora.

Además del uso de piezas hechas con impresoras 3D, las máscaras también contienen micas de plástico transparente de 8 mm. blader de pelota de futbol, correas y filtros antibacteriales.

Lo último nos permite aparte de humidificar el sistema, atrapar los microbios para que no salgan. Acá dentro el paciente está infectado y los filtros evitan que se expandan poniendo en riesgo al personal de Salud”, comentò Merello.

Uso del casco en pacientes de hospitales

Los cascos se utilizan desde julio en los Hospitales de Yanahuara y Mollendo y fueron utilizados por al menos 15 contagiados.

De este número, al menos 8 lograron recuperarse en un corto plazo y el resto, cuya condición médica paso de moderado a grave, fallecieron o terminaron en una cama de UCI.

“En realidad es mejor esa tasa de éxito porque la tasa éxito de los italianos es 42% , nosotros estamos cerca del 48%. Depende mucho de la condición en la que se encuentre el paciente”, explicó el doctor.

CÁNULAS. Además de C-PAP lo que también se utilizó por ejemplo en el Hospital Honorio Delgado Espinoza, eran las cánulas de alto flujo. Las mismas también se usaron en pacientes leves a moderado y evitaron que requieran un ventilar mecánico en la peor etapa de la crisis.

VIDEO RELACIONADO:

Arequipa: Mezcladora de cemento aplasta vivienda (Video: Facebook|Radio Contacto Sur)
Arequipa: Mezcladora de cemento aplasta vivienda (Video: Facebook|Radio Contacto Sur)