El presidente de la República, Martín Vizcarra, viajó ayer hasta la zona de Ubinas en Moquegua para verificar los estragos causados por las explosiones de volcán ayer en la mañana.

El jefe de Estado abordó un helicóptero en el que sobrevoló las zonas aledañas al macizo y por la tarde se reunió con los alcaldes de los distritos de la provincia de Sánchez Cerro.

Tras corroborar los daños, el presidente Vizcarra informó que de manera inmediata sostendrá una reunión en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para declarar en estado de emergencia 8 distritos, ubicados muy cerca al volcán Ubinas en la región de Moquegua.

La segunda medida fue pasar la alerta de amarilla a naranja, atendiendo un requerimiento del INGEMMET, luego de evaluar el impacto de las explosiones.

De esta manera, el Gobierno podrá otorgar de manera más rápida recursos y presupuesto para atender cualquier tipo de emergencia.

Hasta ayer en la noche no se había reportado el traslado de pobladores a sectores más alejados, solo los residentes de comunidades que están a las faldas del Ubinas prefirieron dejar sus viviendas por su seguridad.

AREQUIPA. Mientras tanto, ayer en la mañana, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Arequipa se reunió con representantes del Instituto Geológico del Perú y Defensa Civil para las labores preventivas.

Renzo Valencia, jefe de la oficina de Defensa Civil del Gobierno Regional, precisó que el distrito que se vería afectado en esa región es San Juan Tarucani, ubicado a 26 kilómetros del volcán, por ello, enviaron una brigada para distribuir 1500 mascarillas y 500 lentes de protección.

Concluyeron en que elaborarán los informes necesarios a la entidades científicas con el fin de continuar las investigaciones del comportamiento del volcán.

CIFRA

2:35

horas de ayer se reportó la actividad explosiva en el volcán Ubinas, con 2 explosiones