Las personas solo deben salir de casa para adquirir productos de primera necesidad| Foto: Leonardo Cuito
Las personas solo deben salir de casa para adquirir productos de primera necesidad| Foto: Leonardo Cuito

El Gobierno decretó la en Arequipa, debido al que se realizará en Arequipa con miras a la segunda vuelta de las elecciones entre .

El artículo 4 del Decreto Supremo N° 105-2021-PCM publicado hoy en El Peruano, especifica que son pocas las actividades permitidas, porque el objetivo es que las personas permanezcan en sus viviendas y se movilicen solo para actividades necesarias o de urgencia.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: usaron arma de guerra para matar a hombre en Uchumayo

También está prohibido la circulación de vehículos particulares, por lo que exhortan a usar la bicicleta o trasladarse a pie. La Norma no especifica sobre la prestación del servicio de transporte público.

Sin embargo, el subgerente de Transporte Público de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Juan Carlos Callacondo, informó que más tarde confirmarán si se suspende o continuará la prestación del servicio de buses.

Para los dos días solo están permitidos el funcionamiento de las tiendas, mercados, supermercados, mercados itinerantes de abastecimiento de productos de primera necesidad, sí como las farmacias con un aforo reducido y desde las 4:00 horas hasta las 18:00 horas.

Las farmacias y boticas podrán entregar los productos vía delivery las 24 horas, mientras que los restaurantes harán el mismo servicio, pero solo entre las 04:00 hasta las 23:00 horas.

La norma también especifica que el proceso de vacunación contra la COVID-19 debe continuar en ambos días, aunque de la Gerencia de Salud informaron que se suspende la inmunización y la segunda dosis de la inoculación a los mayores de 80 años hasta el lunes 31 de mayo.

En el Decreto 105-2021-PCM también se amplió el estado de emergencia nacional por 30 días más, desde el 1 de junio. Así como se dispuso la inmovilización nacional para el 20 de junio, con el fin de evitar las visitas y reuniones familiares en el Día del Padre.