Escasez de agua para el consumo y actividades económicas se acrecentará en provincias de Arequipa en 3 años, según experto. (Foto: Difusión)
Escasez de agua para el consumo y actividades económicas se acrecentará en provincias de Arequipa en 3 años, según experto. (Foto: Difusión)

vive un luto anunciado. La cordillera glaciar Chila, ubicada entre las provincias de Caylloma, Castilla, Camaná y Condesuyos, desaparecerá este año por el retroceso glaciar producto del calentamiento global. Mediante el informe anual, el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem) informó que para este año se terminará de perder el 100% del área glaciar, un hecho advertido desde el 2014.

MIRA ESTO | Evalúan inmovilización total para el día del debate presidencial en Arequipa

La Cordillera Chila es una alineación montañosa que forma parte de la Cordillera Occidental de los Andes. Divide aguas continentales que fluyen al océano Pacífico y al océano Atlántico. Su importancia reside en sus glaciares, de los cuales discurre agua para el río Amazonas.

El jefe de la oficina desconcentrada Inaigem en el sur, Víctor Bustinza, explicó que de 1955 al 2016, Chila había perdido el 99.44% de su masa glaciar. En 1955 su superficie era de 33.89 kilómetros cuadrados (km2). En 61 años se identificó una pérdida de 33.70 km2, para 2021 la totalidad de su glaciar.

La cobertura presente en la cordillera se distribuye en los glaciares Chila, Sandoval, Choquepirhua, Surihuiri, Jatunpila y Mismi. El experto precisó que los glaciares drenan sus aguas en mayor medida hacia la cuenca Camaná y una mínima a la cuenca Alto Apurímac.

LEA TAMBIÉN: Hospitales COVID de Arequipa se quedan sin oxígeno medicinal

Estas reservas de agua dulce en estado sólido dieron origen a 66 lagunas en la zona: 38% está en la cuenca del río Camaná, el 24% en el río Molloco, el 20% en el río Alto Ucayalí y el 18% en el río Ayo.

Producto de la extinción de la cordillera Chila el agua para el consumo humano y actividades económicas está en riesgo. De acuerdo al informe técnico N°22 del Inaigem, el volumen de las lagunas, usadas por las poblaciones como reservorios naturales, se han reducido de manera significativa por la fuerte evaporación en la zona.

Bustinza estima que, en 3 años, la población comenzará a sentir la escases del recurso hídrico. “La fusión de glaciares encubre un poco la situación, se piensa que no hay mayor problema. Pero indudablemente la afectación se acrecentará”, dijo.

LEA TAMBIÉN: Advierten dilación en demanda contra Elmer Cáceres Llica

Los habitantes de los distritos de Ichupampa, Lari, Coporaque y Tuti serán los que sientan el impacto. “Los problemas por escasez de agua en la subcuenca Chila se han acrecentado en los últimos años”, se lee en el informe. “El problema en el Perú es que solo se prioriza la gestión de la demanda del agua, lo que no pensamos es en la gestión de la oferta”, sostuvo.

VIDEO RECOMENDADO

Vacuna contra el coronavirus: ¿qué no hacer entre la primera y segunda dosis?

Vacuna contra el coronavirus: ¿qué no hacer entre la primera y segunda dosis?