Imagen
Imagen

Ayer culminaron las actividades del primer realizado en nuestra ciudad. La intensidad y el acercamiento con cada uno de los intelectuales que estuvieron en Arequipa durante cuatro días, fue fundamental para asentar las bases y continuar con este festival que ha dejado satisfechos al público arequipeño y a sus invitados.

Uno de los artífices para que este evento se lleve a cabo fue el Nobel Mario Vargas Llosa, quien no llegó a Arequipa. Sin embargo, la presencia de Patricia Llosa se hizo notar en cada una de las conferencias junto a su hija Morgana, quienes vivieron esta primera edición del Hay Festival. Diario Correo conversó con Patricia, quien con un excelente ánimo manifestó lo contenta que se siente con la respuesta del público. “Venía con mucha ilusión porque he estado en otros festivales en Cartagena en Segovia, en España, y la verdad no me ha defraudado en absoluto. Estoy contenta, no solo con el nivel de los conferencistas, sino también por el público. Ha habido una asistencia extraordinaria; todas las conferencias a las que yo he asistido han estado prácticamente llenas las salas. Así que ha habido una participación muy interesante, espero que continúe. Ya veo que la gobernadora ha prometido que se quede para el próximo año. Hay algunos auspiciadores que me ha dicho que se van a quedar para colaborar, espero que se queden muchos años”, expresó.

RESULTADOS.  Asimismo, en la recepción ofrecida por el Gobierno Regional de Arequipa, en las instalaciones de la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa, además de reiterar el apoyo a este evento, la directora del Hay Festival para las Américas Cristina Fuentes, manifestó “Ha sido conmovedor ver las salas llenas. El público ha sido muy participativo, ha habido muy buenas preguntas y largas colas para las firmas de libros. Se ve que hay una avidez por esta clase de encuentros y los escritores han estado muy cómodos”

Una de las figuras intelectuales más importantes fue Fernando Savater, quien dio a conocer también sus impresiones sobre este evento.

“"Cada Hay Festival es una nueva ocasión de cultura y amistad internacional. No conozco a nadie que haya asistido a una edición y no sueñe abiertamente o en secreto con volver a otra. Pero esta vez era una ocasión especial, porque contábamos con el marco telúrico y cívico de Arequipa, la bella de los Andes, y con el entusiasmo increíblemente apasionado, inteligente y afectuoso del público peruano. Nada más acabado el viaje uno se dice: da capo! .¿Cuándo empezamos de nuevo?"”  dijoFernando Savater. 

Para finalizar, el escritor británico Irvine Welsh expresó: “"Great city, great people and wonderful festival. What more could you want?"” (Gran ciudad, excelentes personas y un festival maravilloso. ¿Qué mas podríamos querer?)”.

TAGS RELACIONADOS