La disposición tiene un plazo de 60 días en toda la región y debe ser acatada por todos los ciudadanos de forma inmediata. (Foto: GEC)
La disposición tiene un plazo de 60 días en toda la región y debe ser acatada por todos los ciudadanos de forma inmediata. (Foto: GEC)

Con la declaratoria del estado de emergencia en Arequipa por un plazo de 60 días, se restringen tres derechos constitucionales. El derecho del libre tránsito, de reunión y la inviolabilidad domiciliaria.

El abogado Jorge Luis Mamani explicó que las personas pueden transitar a cualquier hora del día, pero la Policía o miembros del Ejército pueden solicitar su identificación en cualquier momento y lugar, por lo que se recomienda andar con el DNI en el bolsillo. Respecto a la libre reunión, los pobladores no pueden mantener reuniones, salvo sean de trabajo.

LEA TAMBIÉN: Delegación de niños arequipeños se encuentra varada en Lima sin alimentos

Mientras que sobre el derecho a la inviolabilidad domiciliaria, los miembros de las Fuerzas Armadas pueden ingresar a las viviendas, locales sociales o partidarios para averiguar sobre el motivo de reunión, sin la necesidad de tener un permiso judicial para ingresar al inmueble.

La declaratoria de emergencia se acata desde hoy en Arequipa y en algunos puntos como el Cono Norte aún no se puede transitar en vehículos, por el bloqueo de las avenidas y puentes como la Aviación y Añashuayco, respectivamente.

VIDEO RECOMENDADO