Brigadistas son capacitados para recojo de cadáveres de pelícanos por gripe aviar| Foto: Coer
Brigadistas son capacitados para recojo de cadáveres de pelícanos por gripe aviar| Foto: Coer

Arequipa conformó el Comité de Emergencia Regional (CER) para asumir medidas de prevención y control de la gripe aviar. El equipo está encabezado por el Senasa e integrado por diferentes instituciones como Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), Sociedad Agrícola, Colegio Médico, Sernanp, Indeci Gerencia de Salud, además de los municipios distritales y provinciales de Caravelí, Camaná e Islay.

El comité dispuso que las personas que encuentren animales muertos como pelícanos o aves domésticas de traspatio, sin que se sepa la causa de la muerte, reporten a Senasa a los números 946922469/ 983 280 665 y no manipulen los cadáveres.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Roca cae sobre bus Andalucía y pasajeros se salvan de morir

Las brigadas conformadas en cada una de las 3 provincias de intervención, Caravelí, Camaná e Islay acudirán a los lugares para recoger los cadáveres y enterrarlos.

Estos equipos de trabajo fueron entrenados por Senasa para el uso correcto de las EPPS, recojo y disposición de cadáveres, con el fin de salvaguardar su integridad.

También exhortan a las personas a no manipular las aves agonizantes o moribundas que encuentren en las playas o alguna parte del litoral, si viaja en este fin de semana por el feriado largo.

El jefe del área de Sanidad Animal del Senasa, informó que no existe la posibilidad que los bañistas se infecten con la Influenza Aviar con tocar el agua donde murieron las aves, el contagio solo se daría por contacto directo como la manipulación.

Cabe recordar que está prohibido la venta de aves vivas, su traslado y la pelea de gallos, así como otras actividades que implique la aglomeración de aves, debido a la emergencia sanitaria y son los municipios quienes deben fiscalizar y ejecutar su cumplimiento.

TAGS RELACIONADOS