Correo está en la Feria de Productores de Arequipa para conocer cuáles son los precios de productos hoy sábado 7 de enero. (Foto: GEC)
Correo está en la Feria de Productores de Arequipa para conocer cuáles son los precios de productos hoy sábado 7 de enero. (Foto: GEC)

Los bloqueos de carreteras en el país durante estos días han encendido las alarmas en los mercados de Arequipa debido al posible desabastecimiento de productos  que ingresan de regiones como Puno, Cusco, el norte y la selva.

Los presidentes de la Feria de Productores de Arequipa (FEPA), Pablo Huanca, y el terminal de frutas de Arequipa en Río Seco, Cristóbal Huapaya, coincidieron en advertir ayer que el panorama respecto al ingreso de tubérculos y frutas, respectivamente, para la próxima semana es incierto.

LEA TAMBIÉN: Rohel Sánchez no informa estado del Gobierno Regional de Arequipa

Huanca explicó que tanto la papa como el choclo que se expende en FEPA llega de  Cusco y Puno, pero por los bloqueos cada día es más complicado que los camiones con 20 toneladas, que arriban  a diario, puedan ingresar a la ciudad. Incluso el precio del choclo ha incrementado de S/3 a S/4, la papa cuesta desde S/2.50 y la papa amarilla en S/7.50.

Debido a que el 90% de frutas que se vende en el terminal de Río Seco llegan del norte y la selva del país, como plátano, cítricos, papaya, piña y sandia; la angustia de los comerciantes de este centro de abasto es mayor.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Nuevos alcaldes encuentran irregularidades en sus jurisdicciones

Huapaya advirtió que varios vendedores han optado por no hacer pedidos para el jueves y sábado, días de ingreso de frutas, por temor a que su mercadería se malogre por el cierre de carreteras, como sucedió en diciembre de 2022. Tanto Huanca y Huapaya expresaron estar en contra del bloqueo de carreteras debido a las grandes pérdidas.

MIRA LA TRANSMISIÓN