Conoce los requisitos para acceder a los 3 mil créditos del Gobierno para universitarios (GEC)
Conoce los requisitos para acceder a los 3 mil créditos del Gobierno para universitarios (GEC)

La pandemia del coronavirus desestabilizó la economía de los 33 millones de peruanos y son muchos los jóvenes que dejaron de estudiar por falta de recursos para pagar las pensiones de las universidades privadas, el alquiler de los cuartos o mantenerse al estar lejos de la familia.

La vicerrectora académica de la n (UNSA), Ana María Gutiérrez, informó que al menos el 3% de los 24 mil 412 universitarios matriculados no se adecuó a la educación a distancia. Además, uno de cada 100 agustinos aún no se había matriculado cuando empezó la emergencia sanitaria a causa del coronavirus.

MIRA: Universidad Nacional de San Agustín: Conozca relación de ingresantes a ingenierías y biomédicas

Se estima que los jóvenes no tuvieron la facilidad de comunicarse con la universidad, debido a que se encontraban en zonas alejadas donde no hay acceso a internet.

Para mejorar la formación académica la universidad entregó 3 mil 600 equipos móviles, y en un segundo grupo se proyecta ayudar a mil 300 jóvenes más.

En la Universidad Católica San Pablo informaron que la deserción de estudiantes no fue significativa, se mantiene en el rango ocurrente durante los últimos años, debido a que otorgaron muchas facilidades, como la reducción de pensiones para quienes lo solicitaron.

En algunos casos, el subsidio de la pensión habría llegado hasta el 70%.

Créditos desde 12 mil hasta 43 mil soles para seguir estudios

Para permitir que los jóvenes sigan sus estudios, el Gobierno habilitó un crédito desde 12 mil a 43 mil soles para que salgan adelante.

De acuerdo al reporte del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), la postulación para el concurso de es hasta el 30 de julio, aunque solo concursarán las personas que hayan completado la encuesta de perfil de forma virtual hasta el 9 de julio.

El objetivo es otorgar 3 mil préstamos a nivel nacional a universitarios afectados económicamente a causa de la emergencia sanitaria con una tasa de interés anual de 3.55%. El desembolso económico cubrirá un año de estudios, sea en universidades públicas o privadas, pero siempre que se encuentren entre el quinto y penúltimo ciclo de estudios.

Además, dependerá del tipo de gasto que necesite el beneficiario. La devolución del préstamo será al terminar los estudios, pues el objetivo es que lo haga cuando empiecen a laborar.

Para concursar en el proceso, las personas deben ingresar a de 7:00 a 19:00 horas del día a https://www.pronabec.gob.pe/credito-continuidad/.

El Gobierno también otorgó otros beneficios como la beca permanencia, programa que financia los estudios de los universitarios que se encuentran en los últimos años y se encuentran en riesgo de dejar de estudiar por falta de recursos económicos.

Otras. Beca 18, Permanencia, beca presidente, hijos de docentes, traslado, beca de otros países son las otras oportunidades del Gobierno.

REQUISITOS PARA POSTULAR

* Haber cursado estudios en 2019-II o año académico 2019, contar con alto rendimiento (mínimo tercio superior) y encontrarse en situación de pobreza, pobreza extrema o vulnerabilidad (hogar receptor del Bono Independiente o Bono Familiar Universal), de acuerdo con el siguiente detalle:

a) Para regímenes semestrales: encontrarse matriculado entre el quinto y penúltimo ciclo académico de su programa de estudios.

b) Para regímenes anuales: encontrarse matriculado entre el tercer y penúltimo año de su programa de estudios.

* Continuar los estudios en 2020-I o año académico 2020, contar con alto rendimiento (mínimo como tercio superior) y encontrarse en situación de pobreza, pobreza extrema o vulnerabilidad (hogar receptor del Bono Independiente o Bono Familiar Universal), de acuerdo con el siguiente detalle:

a) Para regímenes semestrales: encontrarse matriculado entre el quinto y penúltimo ciclo académico de su programa de estudios.

b) Para regímenes anuales: encontrarse matriculado entre el tercer y último año de su programa de estudios.

VIDEO RELACIONADO

Conocida universidad elabora protectores faciales biodegradables

Conocida universidad elabora protectores faciales biodegradables 02/07/2020