Construcción del puente Arequipa La Joya data desde el 2018| Foto: GEC Archivo
Construcción del puente Arequipa La Joya data desde el 2018| Foto: GEC Archivo

Aún no se empezó con la fabricación de la estructura del y la obra no cuenta con una Póliza de Seguro Todo Riesgo de Construcción (CAR) que respalde la estructura o equipos ante cualquier evento, lo cual pone en riesgo la inversión de la obra.

El informe de Control N° 19302-2021-CG/MPROY-SCC de la Contraloría General de la República que fue publicado ayer revela que, la fabricación de la estructura recién empezará en noviembre, pese a que el gobernador Elmer Cáceres Llica anunció en varias oportunidades que la estructura de metal se construía en Italia. Además, esta etapa de la obra viene desde la gestión de Yamila Osorio Delgado.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: PNP en alerta máxima para el 31 de octubre

La comisión de control que inspeccionó la obra entre el 13 y 24 de setiembre, constató que la contratista Consorcio La Joya II, no presentó la documentación de la programación actualizada de los trabajos de la estructura metálica a la supervisora JNR Consultores, pese a los reiterados pedidos. El último requerimiento fue el 26 de agosto.

“(Su programa) no permite verificar fechas ciertas para el inicio y culminación de las actividades de transporte, pintado y colocación de la estructura metálica del arco del puente, dado que en el citado programa se establece que el inicio de la fabricación de la estructura será el 24 de noviembre de 2021″, se lee en el documento.

Obra del puente Arequipa La Joya sin póliza de Seguro CAR

Respecto a la póliza, indica que la vigencia del seguro solo fue hasta el 27 de abril del presente año por un monto de 110 millones 708 mil soles.

La supervisión de campo se realizó a pedido de aseguradora La Positiva, por riesgos que identificaron.

De acuerdo a la última ampliación de plazo por 420 días calendario, la obra terminará el 21 de junio de 2022. El contrato se firmó en el 2017.