Estudiante destacó con proyecto en concurso en Corea
Estudiante destacó con proyecto en concurso en Corea

Entre el 30 de octubre y el 2 de noviembre se desarrolló la Feria Internacional de Invenciones Bixpo 2018, en el lejano país de Corea del Sur. Allí, la joven Christy González estudiante del Colegio Internacional, participó con un proyecto innovador que le valió ser una de los 10 ganadores.

Para hacernos una idea, a la feria acudieron más de 800 expositores de diferentes países y el número de visitantes superó los 60 mil. Cabe precisar que Christy concursó a nivel general y no como estudiante. Aquí la entrevista sobre el camino que la llevó a vivir esa experiencia.

¿Cómo surge su interés por participar en este evento? El año pasado, gané un concurso de Indecopi sobre innovación tecnológica. Allí, la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) fue parte del jurado y me entregaron un premio.

Este año me enteré del Bixpo y le solicité a la PUCP que me dejara participar en su representación. Ellos respondieron como dos meses después de que les mandé un correo y me autorizaron hacerlo. Inscribí el proyecto con el que gané el premio de Indecopi y los organizadores me aceptaron. Así fue que pude viajar hasta Corea, y ellos pagaron mi estadía.

¿Era la única estudiante peruana? Sí, además que el evento estaba abierto para todos y no era solo para jóvenes. Había representantes de las empresas más grandes de Corea del Sur. Para conocer más sobre la competición, usaba el inglés para comunicarme mejor dentro del evento.

¿Alguna anécdota de este viaje? Sí. Llevé una maqueta para hacer la presentación del proyecto, pero hubo un problema, una de las piezas se extravió y no pudimos mostrar la recreación. Por eso cuando expuse tuve que explicar el funcionamiento sin la ayuda de lo que había preparado.

¿Cómo encuentra nuestra realidad comparada con lo visto en Corea? Aún nos falta mucho para avanzar a ese nivel de tecnología. Solo en el evento habían muchas cosas increíbles que los coreanos estaban desarrollando. Todo es muy moderno. ¡Hasta había unos robots en el aeropuerto!, es algo que quiero hacer y que me llamó mucho la atención.

Explícanos, ¿en que consiste tu proyecto? El trabajo consiste en que, por medio de una plataforma, se aprovecha la fuerza del agua (energía cinética) de los ríos o de las olas del mar para que accionen un mecanismo que introduce agua en un recipiente y acumula presión.

Esta presión acumulada fácilmente llega a 50 bar (unidad de medida de presión), es decir, podría elevar el agua a 50 metros y se la puede usar para activar una turbina y producir electricidad o si colocamos una salida en la parte posterior de un bote podría actuar como una turbina de avión, es decir, a propulsión a chorro. Con esto tendríamos un motor que trabaja con agua y no necesita combustible.

¿Qué te motivó a desarrollar esta propuesta? Me gustan los números. Matemáticas, física. Los prefiero antes que las letras, y por eso desde pequeña siempre he estado viendo que cosas puedo hacer. Además, mi papa es inventor y aprendí mucho con él.

¿Ya sabe que hará una vez que termines el colegio? Pienso estudiar una carrera de ingeniería. Ya ingresé a la PUCP y a la Universidad Católica de Santa María, a Ingeniería Civil, pero antes me gustaría estudiar en el extranjero.

Si todo sale bien espero estudiar en Austria o Alemania. Son dos buenos países donde se puede aprender mucho y sus universidades pueden ofrecer estudios muy complejos, además tienen ofertas para posgrados que quisiera seguir. Ahí es a donde quiero ir.

¿Y el idioma? Estudié un poquito de alemán, pero estar allá sería mucho mejor para poder aprender más. Quiero que las cosas avancen, pero ya veremos.

¿Le interesa participar en más competiciones como el Bixpo 2018? Sí, son una gran experiencia. En mi familia hay inventores y eso me motivó a empezar con este proyecto, además de otros, que espero continuar en el futuro. Ahora estoy enfocada en terminar el colegio, y luego seguir. Espero viajar al extranjero y estudiar.