Alcalde de este distrito explica que la falta de presupuesto impide ayudar a más de escolares 600 escolares que residen en la parte alta de su jurisdicción. (Foto: Correo)
Alcalde de este distrito explica que la falta de presupuesto impide ayudar a más de escolares 600 escolares que residen en la parte alta de su jurisdicción. (Foto: Correo)

Los estudiantes de los colegios el Gran Amauta y Padre Eloy Arribas Lázaro, ubicados en la parte alta de Miraflores, no tienen conectividad y carecen de equipos tecnológicos, impidiendo su acceso a la enseña virtual del Estado por la pandemia.

Los directores de las instituciones públicas Ruth Cáceres y José Castro, respectivamente, informaron que la situación se alerta desde el año pasado, pero las autoridades no dan una solución.

Entre ambas escuelas suman más de mil estudiantes, de los cuales, el 60% tienen inconvenientes para llevar clases virtuales. “No tienen equipos celulares. Y si los tienen la señal de internet no llega hasta esta zona. Los profesores hacen su mayor esfuerzo por entregarles el material necesario, pero la situación se complica y crece el temor de la deserción”, explicó Cáceres.

LEA TAMBIÉN: Arequipa tiene 5 distritos con más incidencia delictiva

El alcalde del distrito, Luis Aguirre, indicó que se requiere más de un millón de soles para solucionar el problema de conectividad en el sector. Dinero con el que no cuentan las arcas municipales. “Lamentablemente se tiene una afectación por la falta de recaudación y reducción del canon. No podemos disponer dicha cantidad. Por eso, enviamos escritos a la UGEL y Gobierno Regional de Arequipa para mejorar las condiciones de los estudiantes- Desde el año pasado no hay respuesta”, criticó.

Responsabilizó a la Gerencia Regional de Educación de Arequipa por no dar facilidades a los maestros y escolares. “Los municipios apoyamos con la edificación de colegios. Los órganos competentes solo ven el área administrativa y no es suficiente. Se debe garantizar que la enseñanza llegue a todos”, expuso.

Aguirre sostuvo que desde 2019 envió propuestas al Ministerio de Educación para la renovación de infraestructura de instituciones educativas del distrito. Sigue esperando respuesta. Los directos exhortaron a autoridades y empresas privadas ayuda para evitar que los estudiantes pierdan el Año Escolar.