​Estudiantes de quinto año pueden postular a becas del Pronabec
​Estudiantes de quinto año pueden postular a becas del Pronabec

Los estudiantes de quinto año de secundaria podrán postular para obtener una de las 3 mil 933 becas que ofrece el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo () para la convocatoria 2019, tanto en universidades como en institutos.

A diferencia de las anteriores convocatorias, esta vez el proceso será en dos etapas. La primera será el examen nacional, el mismo que se desarrollará el 16 de diciembre y al que podrán postular todos los jóvenes menores de 22 años cumplidos hasta el 12 de octubre del 2018, incluyendo los que este año cursan el quinto de secundaria.

Además, deben ser de bajos recursos económicos y las inscripciones son virtuales del 15 de octubre al 23 de noviembre.Si en la prueba demuestran un alto rendimiento académico, pasarán a la segunda etapa, la cual consiste en la orientación vocacional e información de las carreras existentes, con el fin de que los jóvenes elijan mejor la carrera que estudiarán.

Definido la profesión, postularán a las universidades o institutos que prefieran a nivel nacional y solo después de ingresar a una de ellas, con la constancia de la misma, se presentarán a Beca 18.

El Pronabec paga el costo de la carrera completa de pregrado, así como cubre los gastos de estudio, los de útiles de escritorio, la alimentación, la estadía, e incluso el transporte, si es que el alumno estudia en otra región, lejos del apoyo de la familia.

El 30% de las becas se otorgará en entre enero y abril del 2019, el 70% restante se dará entre mayo y agosto.