Estudiantes realizaron proyecto Khuyay para prevenir el bullying
Estudiantes realizaron proyecto Khuyay para prevenir el bullying

El acoso escolar es uno de los problemas que más afecta a niños, adolescentes y jóvenes alrededor del mundo. La región no es ajena a esta realidad por lo cual un grupo de estudiantes del colegio LifeSchool de Yanahuara realizaron el proyecto Khuyay (Amor y paz en voz quechua) que busca sensibilizar y prevenir el bullying en los centros de estudio.

Se trata de Andrea Ree, Sebastián Mendoza, Leonardo Durand y Marco Ortiz quienes junto a su la psicóloga del plantel Ana Lucía Pérez fueron capacitados por docentes del Departamento de Psicología de la Universidad Católica San Pablo y ganaron el concurso Promoviendo una Cultura de Paz que organiza la casa superior de estudios.

“Después de la capacitación comprendí que el bullying puede tener consecuencia tan graves como la violencia, incluso el suicidio (...) No es tan fácil trasmitir un mensaje de prevención, tuve que ponerme en el rol de docente", explica una de las estudiantes promotoras.

PROYECTO. Su propuesta se denomina Ánfora Súmate que es una suerte de caja cerrada donde los estudiantes introducen sus denuncias de manera anónima, las mismas luego son analizadas por el Consejo Educativo que busca soluciones inmediatas.

Además, todos los lunes en la institución se realizan asambleas donde los alumnos hablan sobre los conflictos que puedan existir en las aulas. De esta manera, se plantean metas, tanto por equipos como personas, que contribuyan a mejorar la convivencia

Lorena Díez Canseco, directora del Departamento de Psicología de la UCSP precisó que con las capacitaciones se incrementa el desarrollo de habilidades y estrategias en los estudiantes para que sepan cómo actuar en casos de bullying en función de una cultura de paz. “Prevenir el acoso escolar es un gran desafío”, manifestó.