Analizan los resultados de la vacunación. (Foto: Correo)
Analizan los resultados de la vacunación. (Foto: Correo)

Dudar de la para protegerse de la sería solo desconocimiento, en opinión del jefe de Emergencia y UCI del hospital EsSalud Carlos Alberto Seguín Escobedo de , Arturo Zárate Curi.

MIRA AQUÍ: Vacuna de Sinopharm produce más de 94% de anticuerpos contra la COVID-19

El profesional hizo un estudio sobre la efectividad de la protección de la vacuna en el personal de la red de , quienes recibieron estas dosis. De los 6 mil 104 inmunizados, entre médicos, enfermeros, administrativos, choferes y otros, solo 315 se infectaron con el virus después de haberse vacunado.

De este último número, el 95%, es decir, 301 personas presentaron solo síntomas leves como dolor de cabeza, malestar corporal que no necesitaron un descanso médico u hospitalización.

Mientras que los 12 restantes presentaron síntomas graves como fiebre, dificultad en la respiración y necesitaron del uso del oxígeno para mejorar su respiración.

Minsa: Dos dosis de la vacuna Sinopharm logran reducir en un 98% la mortalidad de médicos inmunizados

El médico resaltó que los 12 pacientes considerados graves no necesitaron ocupar una cama de la Unidad de Cuidados Intensivos. El estudio está aún en desarrollo para analizar los posibles factores que llevaron a estos servidores a presentar síntomas graves, pese a la vacuna. Preliminarmente se sabe que padecen de otras enfermedades de comorbilidad.

Reporte de fallecidos

Zárate Curi aseveró que después de la aplicación de las dos dosis de Sinopharm hubo dos trabajadores fallecidos de los hospitales de EsSalud, pero uno de ellos recibió una sola dosis de la vacuna, mientras que la otra persona no tenía ninguna, por lo que no fueron considerados dentro de la muestra.

Para la muestra de los 6 mil 104 vacunados, pertenecientes a los hospitales Carlos Alberto Seguín Escobedo, Metropolitano, Yanahuara, Escomel, entre otros, solo se consideró a los inmunizados con las dos dosis. El corte de la muestra se hizo el 20 de junio.

Con estos resultados, Zárate afirmó que la vacuna Sinopharm es efectiva para proteger contra el . “No es posible que haya población que diga, no quiero la Sinopharm, porque es china, porque es un producto chino, no sirve, yo quiero la Pfizer, en un país como el nuestro no podemos permitirnos ese lujo”, dijo.

Beneficios de las vacunas

Recordó que las dosis no garantizan de que la persona no se infecte, pero sí de que su estado no llegue a una situación crítica.

El profesional refirió que vio casos de trabajadores que no se inmunizaron precisamente por este rechazo a la vacuna y su salud se vio complicada con el contagio.

Cabe recordar que los obreros de limpieza y jardines de los diferentes también rechazaron las dosis de estas vacunas y solicitaron la aplicación de la Pfizer.

Ante este escenario, el médico exhortó a los pobladores a inocularse y aprovechar las dosis existentes para protegerse.

La Gerencia Regional de Salud empezó el martes último la vacunación de 60 mil personas en 5 provincias de Arequipa con las dosis provenientes de China.

MIRA AQUÍ: Regístrate gratis AQUÍ en nuestro boletín CORREO HOY y recibe las noticias que te interesan en tu correo electrónico

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en CHINA: Millones de personas confinadas por VARIANTE DELTA