Imagen
Imagen

La Junta Transitoria del Sindicato de l de busca darle un nuevo rostro a la asociación, señaló ayer secretario de Defensa, Alberto Mendoza Enríquez.

Por tal razón, una de las tareas enmarcadas será evaluar el trabajo hecho por los representantes de los comités de seguridad que están instalados en las cerca de 100 obras que existen en toda la provincia.

En caso de encontrar ‘anomalías’ serán separados, explicó el dirigente.

Comité. Según la Dirección Nacional de Inspección en el Trabajo, los comités de trabajo se encargan de garantizar la seguridad y salud de los obreros, sean éstos de contratación directa, subcontrata y toda persona que tenga algún tipo de contacto.

A decir del directivo, dichos representantes no solo no habrían incumplido con sus funciones sino que además colaboraban para que no se respete con el derecho de los trabajadores al no emitir informes sobre abusos o faltas a sus derechos laborales. Entre las anomalías encontradas fue el incumplimiento al horario de trabajo de los obreros en el que se excedía las ocho horas y que no eran remuneradas, pese a ser de ley.

“Nos hacían quedar hasta las ocho de la noche, cuando teníamos a trabajar de siete hasta las cuatro y media”, señaló uno de los evaluadores, quien ayer supervisó dos obras y prepara un informe de las observaciones recabadas.

a dedo. “Separaremos a tos los males elementos de las obras que llegaron a ocupar cargos ‘digitados’ por exdirigentes que no defienden los derechos laborales”, señaló Mendoza Enríquez.

El resultado de estos cambios se conocerán dentro de los 90 días concedidos a la junta transitoria para que fiscalice y reorganice todo este gremio conformado por cerca de 5 mil obreros.