Imagen
Imagen

La sub gerencia de Fiscalización Tributaria de la Municipalidad Provincial de Arequipa, desde abril hasta junio aplicará una fiscalización agresiva para evitar que el margen de evasión tributaria siga creciendo.

Hallazgos. Como parte de los resultados del trabajo realizado por esta subgerencia entre enero y marzo del presente año, se halló que un promedio de 124 playas de estacionamiento del Cercado son declaradas como terrenos, evadiendo impuestos.

Así también, la comuna provincial comprobó ante la Sunarp la omisión en el registro vehicular de un promedio de dos mil vehículos nuevos. Esta dependencia remitirá notificaciones y resoluciones de multas.

El subgerente de Fiscalización Tributaria, Fredy Baca Tapia, además informó que de la base de datos de los 2,245 pensionistas y jubilados exonerados del pago del Impuesto Predial (IP), 247 tienen más de una propiedad, quienes perderándicho beneficio.

Otra cifra preocupante es la relacionada a los predios que al ser considerados como monumentos históricos, en ruinas o similares (sin fines de lucro), están libres de una serie de tributos municipales.

Sin embargo, de los 117 predios con esta categoría, 90 son alquilados para centros de estudios, locales comerciales, lucrando con estas propiedades y sacándole la vuelta al beneficio tributario, por lo que serán notificados por el municipio.

También el 50% de los centros comerciales en Arequipa presentan una declaración subvalorada.