Ex trabajadora de comuna de Arequipa denunció irregularidades en 2019
Ex trabajadora de comuna de Arequipa denunció irregularidades en 2019

La Fiscalía Anticorrupción dio cuenta ayer de la declaración de una extrabajadora de la Subgerencia de Circulación y Educación Vial de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), quien detalló actos irregulares que denunció en 2019.

El testimonio de la persona de iniciales D.T.P.L. fue usado por el Ministerio Público como prueba en el caso Los Elegantes de la MPA.

DETALLES DE IRREGULARIDADES

Ayer, en la tercera audiencia de pedido de prisión preventiva, la Fiscalía mostró la declaración ante el juez de Investigación Preparatoria de la Corte de Arequipa, José Málaga.

La ahora extrabajadora informó que los servidores públicos y funcionarios no estaban autorizados para emitir constancias de depósito lleno, pero aun así lo hacían.

Este documento servía como excusa para no ingresar unidades de conductores intervenidos manejando ebrios, a los 4 depósitos de la municipalidad provincial (Porongoche, Yura, pasaje Santa Rosa y en Cercado). La exservidora manifestó que estos espacios “nunca han sido abarrotados y/o llenados en su totalidad (...) tal es así que no se cuenta con un registro de “emisión de constancias por depósito lleno emitidas”, se lee en su declaración.

DENUNCIA E INFORME 

No solo evidenció estos actos irregulares, también una serie de hechos que la llevó a hacer una denuncia formal a la Policía en la comisaría de Jesús María (Paucarpata) y el informe Nº 08-2019-MPA/GTUCV de fecha 11 de marzo de 2019, para advertir de los mismos.

Entre algunos casos que contó a la Fiscalía figuran: la fuga de vehículos del depósito y resoluciones de nulidad de papeletas falsas.

Entre sus declaraciones reconoció que Marisol Vizcarra Alpaca, funcionaria de la MPA investigada, estaba a cargo de la custodia física de las licencias de conducir que eran remitidas por la Policía Nacional del Perú.

Señaló que las licencias de conducir faltantes en el almacén de custodia de la comuna provincial y las escaneada, denunciados por la Procuraduría Municipal, se encontraban a cargo de dicha funcionaria.

El exsubgerente de Circulación Vial, Francisco Málaga, también dio cuenta de acciones irregulares que ocurrían entorno a los depósitos municipales. La Policía de la DIVIDCAP remitió al exfuncionario una lista de 619 placas de rodaje, los propietarios habían intervenido ebrios, para dar cuenta si habían ingresado a los depósitos. Málaga, con un oficio de marzo de 2020, respondió que ninguno de la lista fueron a parar a estos espacios.