Alfredo Zegarra Tejada es culpable del delito de colusión agravado, según juez de Arequipa. (Foto: Archivo Correo)
Alfredo Zegarra Tejada es culpable del delito de colusión agravado, según juez de Arequipa. (Foto: Archivo Correo)

El exalcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra Tejada, fue sentenciado a 7 años de cárcel por coludirse con el representante del consorcio GR Arquitectos, Juan Carlos García de los Reyes, para adjudicar la buena pro de la elaboración del Plan de Acondicionamiento Territorial (PAT) y el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) de Arequipa entre 2022 y 2013.

El juez Unipersonal Supraprovincial para delitos de Corrupción de Funcionarios, Eddy Leva Cascamayta, lo encontró culpable del delito de colusión agravada para ejecutar el proyecto Mejoramiento y Desarrollo de Capacidades Institucionales para el Ordenamiento Territorial de la Provincia de Arequipa. Pero la sentencia solo será ejecutada si es repetida en segunda instancia. De ser así, Zegarrá irá a prisión.

LEA TAMBIÉN: Agricultores de Arequipa se reunirán en la XX Edición de Expoagro para dar soluciones a la crisis hídrica (VIDEO)

El juez también inhabilitó a García de los Reyes por 4 años en calidad de cómplice y tendrá que pagar una reparación civil de 839 mil 397 soles por daño emergente y 50 mil soles por daño a la imagen de la comuna provincial de Arequipa.

Los extrabajadores municipales, Carlos Perea Barreda, Luis Alberto Begazo Burga y Raúl Gallegos Vergara, fueron absueltos, por ser delito atípico.

El famoso PDM, instrumento técnico que define las zonificaciones urbanas, industriales, parques, zonas de riesgo de la ciudad, fue elaborado entre el 2011 y 2013. Este documento fue observado y denunciado por la Fiscalía Ambiental y en diciembre del año 2019, Zegarra Tejada, 3 exfuncionarios y 8 exregidores fueron sentenciados en segunda instancia a 4 años de pena suspendida por aprobar de manera ilegal el PDM en el año 2017.

LEA TAMBIÉN: Temblor en Arequipa: Sismo de magnitud 4 en Vítor alertó a la población

Según los magistrados de la Primera Sala Penal de Apelaciones de Arequipa, que vieron el caso, los funcionarios y exconcejales, avalaron ilegalmente los derechos para cambiar de categoría las áreas de campiña en zonas urbanas. Lo que significa una depredación y en la sentencia dispusieron reponer las áreas dañadas en su estado anterior y por ello, el PDM, hasta la fecha, aún no se puede ejecutar en su totalidad y el Instituto Municipal de Planeamiento (Impla) trabaja en la subsanación.

Cabe recordar que la elaboración del PDM costó un millón 31 mil soles, pero debido a la sentencia de la irregular aprobación, el pago no se concretó en su totalidad y recurrieron al arbitraje, pero el centro arbitral de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, prefirió no precisar si a la Municipalidad de Arequipa le correspondía terminar de pagar a JR Arquitectos.en segunda instancia.

VIDEO RECOMENDADO: