Exámenes de ADN tardan hasta un año por falta de laboratorio en Arequipa
Exámenes de ADN tardan hasta un año por falta de laboratorio en Arequipa

Cada 30 días, seis casos que son investigados por agentes y fiscales de Arequipa se frustran porque no pueden obtener los resultados de pruebas de ADN que solicitan al Laboratorio de Criminalística de la Policía Nacional en la ciudad de Lima. Algunas veces la demora es de ocho y hasta 12 meses y cuando el resultado llega, ya no sirve de nada.

Y es que la falta de equipos especializados disponibles en la cuidada para análisis de muestras en la ciudad genera el problema que no solo afecta a Arequipa, sino a todo el sur.

El presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Franklin Tomy López, dijo que cada año se recibe entre 150 y 180 solicitudes de pruebas, en la mayoría de casos los interesados esperan hasta ocho meses para acceder al resultado.

“La demora se debe a que el laboratorio de Lima concentra todos los casos a nivel nacional, además hay falta de insumos”, detalla el magistrado.

Tomy López comenta que está en curso un proyecto para que el servicio de Medicina Legal de Lima provea un equipo analizador genético a la Oficina de Criminalística donde se realizan los exámenes periciales, pero aún no se concreta.

Su costo supera los S/ 30 mil y para mantenerlo operativo se debe gastar un monto similar para la compra de químicos y servicio de operatividad.

Al igual que miembros de la Policía Nacional, el representante del Ministerio Público dijo que el Ministerio del Interior (Mininter), debería de implementar este servicio en el área de Criminalística para poder agilizar los exámenes, principalmente los de ADN, al ser fundamentales en los procesos que siguen en contra de investigados. Solo así se podrá incluir estas evidencias en el momento oportuno.

PRESOS

Además de los policías y fiscales, en algunos casos, los investigados, quienes están con prisión preventiva resultan siendo los más interesados en obtener la información en forma oportuna porque esta podría marcar la diferencia entre seguir preso o salir libre, mientras el verdadero autor del crimen que se investiga, permanece sin pagar el delito que se persigue.

MACROREGIÓN

Lamentablemente, la precaridad en la que trabajan los miembros de la Oficina de Criminalística, sede ubicada en el tercer piso de la División de Investigación Criminal (Divincri), no solo afecta la investigación de delitos en Arequipa, sino en todo el sur, es decir, Moquegua, Tacna, Puno, Cusco, Madre de Dios y Apurímac.

En el 2018, se recepcionó 18 mil 500 solicitudes de exámenes periciales y todos demoraron más de seis meses.

Además del exceso de demanda por el servicio, resulta que los equipos utilizados para los estudios, superan los 15 años de antigüedad, motivo por el cual se malogran y son sometidos a reparaciones, situación que caotiza más la espera de los resultados.

PROYECTO

Este año, un grupo de policías arequipeños propusieron a sus superiores en el Mininter la creación de un Departamento de Criminalística en la sede de Arequipa.

El proyecto comprende la construcción de una nueva sede policial en un predio de la calle Garcilaso de la Vega, Urb. Magistral Nro 2 (Cercado) y adquisición de equipos especializados, como un procesador de muestras para obtener ADN. La inversión necesaria se calcula en 50 millones de soles.

Ha pasado el primero trimestre del año y la propuesta sigue siendo solo un idea, porque no se avanza ni el perfil técnico.

El general PNP Roy Ugaz, jefe de la Novena Macro Región Policial, indicó que el proyecto sigue siendo evaluado en el Mininter y que están al tanto, pero hasta la fecha no hay resultados palpables.

En setiembre de este año la Divincri cumplirá 52 años de investigación al servicio de la colectividad.

Proyecto del Gobierno Nacional

A inicios de abril de este año, el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, indicó que para disminuir las brechas de Infraestructura y Equipamiento en el sector, invertirán más de S/ 667 millones.

Esto comprende el mejoramiento de comisarías, escuelas de formación y laboratorios de criminalística, ya que solo existen 3 en el Perú.

TAGS RELACIONADOS