Imagen
Imagen

El proyecto Majes Siguas II es uno de los más importantes que tiene la región Arequipa, sin embargo, la evaluación del cambio tecnológico y la falta del cierre financiero impiden que los trabajos sean retomados.

Ya casi ha pasado un año desde que se realizó la ceremonia de inicio de la operatividad de la tuneladora con el expresidente Pedro Pablo Kuczynski y la gobernadora Yamila Osorio. Hoy, los trabajos llevan más de 10 meses paralizados.

En diálogo con Correo, el exdirector ejecutivo de la Autoridad Autónoma de Majes y exjefe del Proyecto Especial Majes Siguas, Isaac Martínez, señaló que el cambio tecnológico está justificado técnicamente, pero no que el Estado, a través del Gobierno Regional de Arequipa, pague más plata sin que el concesionario aporte dinero.

Para el especialista, la concesionaria, conformada por Cobra, debe asumir la totalidad del presupuesto para financiar el cambio tecnológico. El Ministerio de Economía y Finanzas podría desembolsar hasta $107 millones, sin embargo, Martínez señala que el cambio de canales abiertos a cerrados beneficiará a la concesionaria, que podría recuperar su inversión rápidamente con la venta de tierras.

“Es una lástima que se haya paralizado el proyecto por problemas de esta adenda número 13, pero yo creo que esa es la primera labor que tiene que hacer el próximo Gobierno Regional, analizar si es que el Estado puede financiar o solventar el monto de la adenda (propuesta de $110 millones), para mí debería ser financiada por la concesionaria (Cobra)”, dijo el también exjefe de la Autoridad Administrativa del Agua Caplina - Ocoña.

El proyecto está concebido para que funcione con riego presurizado, pero con vasos reguladores en la parte alta con canales abiertos. Pero con el cambio tecnológico, estos serían canales entubados que captarán agua de los sublaterales para el riego sin necesidad de traer el líquido desde los vasos reguladores de la parte alta.

MAJES I. Majes Siguas I, la primera etapa del proyecto, contempló la represa de Condoroma, el sistema de trasvase. A la fecha, ya se han habilitado 15 mil hectáreas, y 2 mil hectáreas estarían avanzadas. Pero está pendiente el cambio de cédula de cultivos, que implica que los agricultores usen menos agua, que los productos sean para la agroexportación y que tengan como principal propósito disminuir el módulo de riego en la pampa de Majes.

Isaac Martínez dijo que la actual gestión no pudo sacar adelante esta reconversión porque hay gente no calificada, que no están sujetos al cumplimiento de parámetros revisables. Una meta debería ser disminuir el módulo de riego en 5 millones de m3 al año, para un riego localizado, presurizado por goteo y no por aspersión.

Cada año se van 90 hectómetros cúbicos al subsuelo y aparecen en el fondo del río como filtración, lo que ocasiona deslizamientos en Alto Siguas. Consideró un gasto insulso que el GRA haya invertido 13 millones de soles en perforar los pozos tubulares en este sector, están abandonadas y no funcionan. En tanto, continúa el avance de los deslizamientos cada vez más cerca a la Panamericana Sur, el desvío es a corto plazo, con un terremoto todo se vendría abajo. “La solución está en controlar el riego, antes de bajar el módulo de riego, lo que hay que hacer es ayudar a los agricultores a mejorar la infraestructura de riego, que ya tiene como 32 años”, enfatizó.

TAGS RELACIONADOS