Faltan más de 10 meses para el desarrollo de las elecciones generales 2026 y los precandidatos se van perfilando para ocupar un puesto en la política. Es el caso de la exgobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, quien reapareció en la escena política este sábado 17 de mayo.
Osorio Delgado estuvo presente en el taller de capacitación “Fortalecimiento del liderazgo político de los precandidatos elecciones regionales y municipales 2026 del Movimiento Regional Arequipa Tradición y Futuro”, el cual se realizó en un restaurante del distrito de Cerro Colorado. Junto a Osorio, estuvo el consejero regional Cesar Huamantuma; regidora de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Mayra Sumari; el abogado Jorge Sumari, entre otros personajes.
Osorio expresó que se busca trabajar para merecer nuevamente la confianza del electorado en las elecciones. Mientras que Jorge Sumari indicó que el trabajo por conformar este equipo de precandidatos es el “esfuerzo de todos, pese a las adversidades y golpes bajos del Congreso”.
Entre los acuerdos, Sumari indicó que se busca fortañlecer los comités distritales y provinciales del movimiento.
SITUACIÓN
Si bien Osorio no confirmó oficialmente una postulación, su presencia fue interpretada como un mensaje claro de reactivación política y sus aspiraciones nuevamente al Gobierno Regional de Arequipa.
No obstante, la exautoridad enfrenta diversas investigaciones fiscales, entre ella el caso de la carretera Variante de Uchumayo, en el que se le imputa de haber favorecido a una empresa a cambio de beneficios. Como se recuerda, la obra perjudicó a la ciudad durante cuatro años, se inició sin tener los terrenos saneados, luego hubo problemas en los plazos de ejecución y finalmente la empresa ICCGSA abandonó la obra sin concluirla.
Recién en la gestión Elmer Cáceres Llica, se pudo acabar con apoyo de empresas como Cerro Verde que donó concreto para hacer los trabajos finales. Sin embargo, hasta la fecha aún no está liquidada.
También se cuestionó por presuntos pagos de partidas no justificadas, los cuales causaron un perjuicio económico en la vía Vizcachani-Sibayo-Callalli, en Caylloma.
VIDEO RECOMENDADO
