Exhortan a no usar pirotécnicos en Año Nuevo| Correo
Exhortan a no usar pirotécnicos en Año Nuevo| Correo

La detonación de pirotécnicos, utilizados excesivamente en fiestas  de fin de año, podría generar graves problemas de salud a personas con autismo, bebés y niños, así como a mascotas como perros y gatos.

Los especialistas advierten que en pacientes con Trastorno Espectro Autismo, los juegos artificiales podrían generar traumas, mientras que en las mascotas, sordera parálisis o la muerte.

LEA TAMBIÉN: Policía siguió 2 semanas a funcionarios de Chiguata que usaban patrulleros como movilidad

Recomendaciones para padres con niños con autismo

El responsable del centro de salud mental comunitario Ayelen de Paucarpata, Marcos Merma Valverde, explicó que las personas diagnosticadas con autismo suelen tener características especiales como una audición más sensible a la de otra persona que no tiene este tipo de trastorno.

“Si tengo un hijo con estas características, debo preparar un ambiente para atenderlo, tal vez con música, realizando actividades recreativas, para que los sonidos (las detonaciones) no lleguen a él porque le hace daño, le afecta”, indica el psicólogo.

Agregó que uno de los problemas más frecuentes que presentan son los traumas. Este trauma hace que ellos empiecen a reaccionar con un comportamiento diferente, pueden orinarse en las noches, entrar en un estado de ansiedad, dejar de cumplir algunas responsabilidades y si habían aprendido hablar, podría haber un retroceso”, mencionó el especialista.

Daños a animales por ruidos

La detonación de juegos artificiales también podría provocar daños irreversibles en la salud de nuestras mascotas.

Por ejemplo en los canes, podría conllevar a que pierdan la audición o en el peor de los casos, la vida.

El coordinador regional de Zoonosis de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Carlos Gonzáles recomendó a la población a tener cuidado con sus animales al momento en que se dan este tipo de detonaciones. “Hay que recordar que un propietario de una mascota prácticamente es el jefe de la manada y en estos momentos hay que impartirles seguridad, cariño y tranquilidad”, indicó no sin antes recomendar a que las mascotas pueden ser albergados en lugares donde no penetren los ruidos fuertes.

Operativos. Policías realizan operativos en la ciudad para incautar material pirotécnico en varios puntos de venta en la ciudad.