Alcalde de Uchumayo coordina con Salud para sacar cadáveres. Proponen creación de ruta turística en la zona. (Foto: GRA)
Alcalde de Uchumayo coordina con Salud para sacar cadáveres. Proponen creación de ruta turística en la zona. (Foto: GRA)

El alcalde de Uchumayo, Victor Quispe Velásquez, informó que por lo menos 8 cadáveres, que al parecer perecieron por la COVID-19 y fueron enterrados en el cementerio de Culebrillas del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), serán exhumados tras disposición de la Fiscalía. La zona donde está ubicada el campo santo, cerca a la quebrada Culebrilla, donde hay petroglifos de la cultura Wari, considerada  Patrimonio Cultural de la Nación en 2006, vulnera el desarrollo del turismo.

El Ministerio Público le ha dado la razón a Uchumayo, estamos (...) llanos a seguir dialogando con el fin de presentar esta área importante para el eje turístico de Arequipa”, aseguró.

Quispe Velásquez también comentó que coordinan con Salud Ambiental de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) y la Beneficencia Pública para determinar la reubicación de los cuerpos.

LEA TAMBIÉN: Precios de alimentos de primera necesidad se mantienen en mercados de Zamácola

Hemos tenido propuestas para el Gobierno regional, de identificar otras áreas para hacer cementerios públicos con el apoyo de la Beneficencia ante cualquier eventualidad que se pueda presentar”, contó la autoridad edil.

El proceso de traslado de cuerpo podría concretarse en los próximos meses.

En este plazo se elaborarán propuestas turísticas. “La zona de Culebrillas genera una renta en el PBI a nivel de toda de Arequipa, es toda una cadena turística que beneficia a Arequipa (...) tenemos visitas todos los días”, agregó el alcalde. Se supo que en Cayma también se realizará la exhumación de más de 20 cadáveres en terrenos del Estado y trasladados al cementerio de Francisco Bolognesi.