Existe riesgo de segunda ola y aún no terminan 8 obras en el hospital Honorio Delgado
Existe riesgo de segunda ola y aún no terminan 8 obras en el hospital Honorio Delgado

El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) no termina al menos 8 obras que ejecuta, desde mayo de este año, en ambientes del Hospital COVID-19 (Honorio Delgado Espinoza).

Los trabajos de la mayoría de proyectos están paralizados por procesos legales y falta de pagos a las empresas ejecutoras, generando perjuicios a los pacientes que tienen que ser tratados en condiciones inadecuadas.

Esta situación que se vive generó que el director del nosocomio regional, Richard Hernández Mayori, y jefes de los departamentos médicos emitieran un pronunciamiento exigiendo al GRA el reinicio y conclusión de las obras ante una inminente segunda ola de contagios masivos por coronavirus.

“Nosotros como hospital no podemos parar, estamos comprometidos con la salud de la población. En los peores momentos nuestro personal ha respondido a esta pandemia en las circunstancias que todos conocemos, pero no podemos seguir en esta situación”, indicó el galeno.

Trabajos que faltan ser ejecutados

Según el documento enviado a la entidad regional y a la Gerencia Regional de Salud (Geresa), falta concluir trabajos y equipar las áreas de Emergencia, Shock Trauma y Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para ampliar de 16 a 28 camas en estos servicios.

En Medicina había 70 camas antes de la pandemia, las cuales a la fecha se han perdido, ya que los ambientes se encuentran en mantenimiento. En Ginecobstetricia no se cuenta con las instalaciones para la atención de pacientes COVID-19, las intervenciones en el Centro Obstétrico están paralizadas, según el reporte del director.

Otra de las obras que no se concluye es la de Cirugía. No hay una Unidad de Cuidados Intermedios para pacientes postoperados.

El Centro Quirúrgico cuenta con 6 salas de operaciones. “Solo una está operativa, ya que las 5 restantes siguen siendo intervenidas por el GRA. En este punto queremos resaltar que estos trabajos tienen un avance del 95%, solo faltan algunas puertas para ponerla en operatividad”, mencionó.

Obras sin expedientes técnicos

Una de las razones por las que los trabajos no pueden ser terminados y no avancen, es por los procesos legales que habría acarreado el GRA al ejecutar las obras sin expedientes técnicos.

Hasta ayer por la tarde, el Gobierno regional y la Gerencia de Salud se habían pronunciado sobre la situación en la que se encuentra el establecimiento médico más importante de la región y donde no solo se atienden a pacientes de Arequipa, sino también de otras ciudades del sur.

CIFRAS. Según la información dada por la Gerencia de Salud, la cifra de nuevos casos de contagios por día sigue siendo menor a la de recuperados.

En las últimas 24 horas, se detectó que 189 personas tienen la enfermedad sin cura tras aplicar 4 mil 567 evaluaciones.

Mientras que las altas médicas dadas en centros hospitalarios llegaron a los 229.

Personal. Otro de los problemas latentes en el establecimiento médico es la falta de al menos mil 500 profesionales.