Cada día se alcanzó inocular hasta 20 mil personas de este grupo  en diferentes vacunatorios. (Foto: Jorge Cerdan)
Cada día se alcanzó inocular hasta 20 mil personas de este grupo en diferentes vacunatorios. (Foto: Jorge Cerdan)

La vacunación contra el Sars-cov-2 a personas mayores de 29 años en Arequipa alcanzó la meta esperada. Se inmunizó a 62 mil 823 de este grupo en trece distritos de la ciudad, informó la coordinadora Regional de Inmunizaciones, Giovanna Valdivia Manrique.

La campaña duró 4 días desde el 8 al 11 de setiembre, tiempo durante el cual se esperaba atender  a 12 mil 500 personas diariamente. Sin embargo, algunos días se superó la proyección llegando a aplicar 20 mil dosis.

LEA TAMBIÉN: Malestar en transportistas por nueva alza del combustible

La jornada se realizó en los distritos de Cerro Colorado, Paucarpata, José Luis Bustamante y Rivero, Cayma, Mariano Melgar, Miraflores, Yanahuara, Socabaya, Hunter, Sachaca, Tiabaya y Alto Selva Alegre, así como el Cercado.  Se ortganizó un cronograma  considerando el último dígito del DNI, el primer grupo fue para aquellos cuyo documento de identidad terminaba en 1,2 y 3. En esta campaña se utilizó el lote de 51 mil 335 dosis de la vacuna Sinopharm que arribó a Arequipa, la primera semana de setiembre.

El resultado se asocia a lo que se advertía semanas antes. Pensamos que muchos no pudieron llegar a vacunarse por la carga laboral”, indicó la especialista.

Se recordó que en anteriores campañas se tuvo poca concurrencia de grupos de entre 35 años en adelante, precisamente personas en edad de trabajar y que tenían  dificultades de asistir en días laborales. A esto se sumó que se dispuso solo  4 días por grupo, lapso que no  fue suficiente. Además, existía desinformación por grupos sociales sobre la eficacia de la vacuna a aplicarse. Sin embargo, se espera alcanzar las metas esperadas con las campañas de vacunatón para rezagados que se programan aleatoriamente. En tanto, ayer culminó la vacunatón de primera y segunda dosis en 16 distritos rurales de la provincia de Arequipa, entre ellos: San Juan de Tarucani, San Juan de Siguas, Santa Isabel de Siguas y Santa Rita de Siguas, también para personas de 29 años a más.