Exprocuradora del Gobierno Regional de Arequipa, Rosa Vallejos. | Foto: Leonardo Cuito
Exprocuradora del Gobierno Regional de Arequipa, Rosa Vallejos. | Foto: Leonardo Cuito

El abogado Renzo Pérez Torres fue sentenciado junto a la exprocuradora Rosa Vallejos Beltrán, y fue destituido del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) a través de la Resolución 230-2024-gra/GR, firmado por el gobernador Rohel Sánchez el 17 de abril del 2024. pero la medida no se aplico para el caso de Vallejo Beltrán, quien continúa laborando en el GRA.

LEA TAMBIÉN: Extranjeros exigen el pago de cupos a empresarios madereros de Arequipa

Según la parte considerativa de la Resolución Ejecutiva en mención, corresponde una destitución automática por tratarse de una condena por delito doloso,  en relación a la condena a 5 años de pena privativa de la libertad suspendida con una ejecución de 4 años por el delito de cohecho pasivo.

Cabe recordar que Vallejos y Torres fueron condenados por recibir una coima y favorecer a la empresa Giant SAC en un proceso de tasación para la obra de la Variante de Uchumayo en el año 2019.

JUEZ

El 1 de abril, a través del Oficio N°05387-2021-2.0401-JR.PE-06 el juez Eddy leva Casamayta informó al gobernador Rohel Sánchez sobre la sentencia contra Rosa Vallejos Beltrán y Renzo Pérez, la misma que implica la inhabilitación para ejercer cargo público por 5 años, con el fin de que adopte las medidas, pero el gobernador solo dispuso medidas en caso de Renzo Pérez.

Correo acudió a conocer la versión de Rosa Vallejos en su centro de trabajo, Archivo General del GRA, pero no la encontramos pese a la espera por horas. Los trabajadores indicaron que había salido por comisión y confirmaron que Vallejos sigue laborando.

Además, según la planilla del GRA, Vallejos Beltrán sigue cobrando 7 mil 800 soles como procuradora, aunque labora en Archivo, luego que fue removida.

Fuentes confiables indicaron que la exprocuradora aún no fue destituida, porque se espera el pronunciamiento de la Casación que interpuso, mientras que el abogado Pérez no apeló y se dio por consentida la sentencia.

VIDEO RECOMENDADO