Plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres ubicado en José Luis Bustamante y Rivero. (Foto: GEC)
Plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres ubicado en José Luis Bustamante y Rivero. (Foto: GEC)

Los comerciantes de la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres del distrito de José Luis Bustamante y Rivero piden que la Policía investigue a los extranjeros que ofrecen préstamos de dinero y quienes terminan amenazando y extorsionando. La mayoría de las víctimas no denuncian en la dependencia policial.

El negociante textil Carlos V. señaló ayer que los colombianos y venezolanos pasan por su negocio con frecuencia para dejar tarjetas donde ofrecen préstamos de dinero a 10% de interés, que se paga en cuotas diarias. “Paro botando las tarjetas a la basura, pero algunos compañeros que no tienen crédito en los bancos o cajas aceptan y luego se ven en problemas cuando demoran uno o dos días en pagar. Averiguan la dirección de tu casa y la cantidad de hijos que tienes. Comienzan las amenazas y lo peor es que la mayoría calla y no denuncian a la Policía Nacional. De 10 víctimas sólo uno denuncia”, afirmó.

LEE TAMBIÉN: Sentencia contra alcalde de Cerro Colorado Manuel Vera se conocerá en una semana

Y es que, los motorizados, captan principalmente a aquellos negociantes que están en Infocorp y no pueden sacar préstamos en algún banco. Un vendedor contó que un compañero apenas se prestó 500 soles, pero por no pagar, en una semana ya debía más de mil soles.

Para evitar las amenazas, tuvo que prestarse de varios de sus compañeros, por temor a represalias, decidió callar de la extorsión que era víctima.

Rubén Rojas, coordinador del frente de defensa de la plataforma, informó que se han reunido el 5 de mayo con el general PNP Ghino Malaspina, jefe de la IX Macro Región Policial (Macrepol) de Arequipa, a quien le pusieron al tanto de lo que ocurre en los negocios de Andrés Avelino Cáceres,pidieron que se elabore un plan de seguridad.

“La segunda reunión tenía que realizarse ayer (10 de mayo), pero se postergó para el miércoles próximo. Estamos preocupados por el aumento de la inseguridad en la plataforma comercial Avelino Cáceres. Se han identificado dos puntos rojos, en el sector de Gratersa y Los Incas. También están los extorsionadores del gota a gota”, dijo.

Rojas planteó que en la reunión próxima se involucre a la Fiscalía,  Migraciones, Municipalidad Provincial de Arequipa y la de José Luis Bustamante y Rivero.

También tenemos problemas de bares clandestinos, vehículos loncheritas en la avenida Vidaurrázaga, basura, ambulantes, prostitución y los robos al paso. Hemos pedido dos patrulleros constantes por inmediaciones de Gratersa y Los Incas”, dijo.