El presidente de la Cámara de Empresas de Taxis de la Región Arequipa (Cetara Aqp), Adolfo Paco Mamani, informó ayer que algunos taxistas que prestan servicios por la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres fueron amenazados y les cobraron cupos de 5, 10 hasta 15 soles diarios, para supuestamente resguardarlos y dejarlos trabajar tranquilamente.
El dirigente indicó que uno de sus colegas hizo la denuncia, pero solo quedó en ese acto ante la comisaría, porque las investigaciones no avanzaron. Asimismo, a inicios de este año, el gerente de una empresa de taxis le comentó que había sido amenazado con mensajes de texto, pero no trascendió a mayores.
MIRA: Tía María: González Rocha asegura que EIA está vigente y proyecto se inicia en el 2025
Tras lo ocurrido en Lima, con la muerte de 4 transportistas, víctimas de la extorsión, los taxistas temen que este tipo de hechos delictivos se registren y se generalicen en la Ciudad Blanca, por lo que piden el trabajo oportuno y conjunto de las autoridades como alcaldes distritales a través de sus serenos, la Policía, el Ministerio Público, Inteligencia, entre otros.
Los taxistas de diferentes gremios como Cetara AQP, Creat, emitieron sus pronunciamientos pidiendo a las autoridades a asumir medidas concretas para reducir los actos delictivos. También muestran su voluntad de colaborar en labores preventivas y disuasivas, pero para ello necesitan la reglamentación de la Ordenanza que creó el Taxi Sereno.
MIRA: Arequipa: Consejero Aaron Maldonado no sabía que su hermano contrató con el Estado
La Ordenanza 1160 del año 2018, en su título II contempla la conformación del programa Taxi Sereno, en aras de contribuir con la seguridad ciudadana.
Ellos apoyarían con el patrullaje ciudadano, previa suscripción al programa, mientras realizan sus trabajos en campo. “Podemos reportar actitudes o acciones sospechosas”, dijo el taxista Adolfo Paco. Sin embargo, la ordenanza no fue reglamentada, labor que estaba a cargo de las gerencias de Seguridad Ciudadana y Transportes.