Jueces de Arequipa sentenciaron a dos extranjeros y dos peruanos. (Foto: Corte Superior de Justicia de Arequipa)
Jueces de Arequipa sentenciaron a dos extranjeros y dos peruanos. (Foto: Corte Superior de Justicia de Arequipa)

Cuatro implicados en el delito de extorsión agravada en contra de una mujer, a quien le habían hecho un préstamo conocido bajo la modalidad de “gota a gota”, fueron sentenciados hoy en Arequipa a más de 12 años de prisión efectiva.

El Segundo Colegiado Penal Supraprovincial Permanente de Arequipa, integrado por los magistrados René Castro Figueroa, Percy Chalco Ccallo y David Mendiguri Peralta decidieron sentenciar a Erick Alfredo Ajaguana Valdárrago (peruano) a 12 años 6 meses de cárcel y a Hubernan Ortiz Suaza (colombiano) a 12 años y 3 meses.

LEA TAMBIÉN: Mujer fue arrojada a un descampado de Arequipa y muere camino al hospital

Así también, se impuso a Lizbeth Nina Luque (peruana) una condenada de 9 años y 6 meses y a Juan Carlos López Ocampo (colombiano), 7 años y 6 meses de cárcel.

Ellos fueron hallados culpables del delito que se les atribuía. En audiencia, la Fiscalía presentó el caso de la víctima quien, en mayo del 2021 se realizó un préstamo de 5 mil soles. Los meses posteriores se hizo 3 préstamos iguales, siendo que al quinto se retrasó 3 días en el pago de los intereses, lo que causó que los implicados la extorsionaran y amenazaran con quitarle hasta la vida si no cumplía con pagar una deuda que creció hasta los 120 mil soles.

El monto fue cancelado por temor a perder la vida y por graves lesiones físicas que le habían causado a su esposo.

LEA TAMBIÉN: Consejera de Arequipa advierte deficiencias en la ejecución de defensas ribereñas en Camaná

Lizbeth Nina continuó solicitando dinero a la víctima, pidiéndole nuevamente 3 mil soles, requerimiento que fue aceptado solo en la mitad, pero que no pudo ser cumplido y ante lo cual, nuevamente comenzaron las amenazas hasta que la deuda creció en julio del año 2022 a más de 200 mil soles; situación que fue puesta de conocimiento de la Policía Nacional que montó un operativo y logró detenerlos.

Los sentenciados están en el penal de Socabaya con mandato de prisión preventiva y ahora continuarán recluidos hasta el cumplimiento de su condena.

VIDEO RECOMENDADO: