​Fabricantes de calzado pueden reiniciar labores con la aprobación del protocolo
​Fabricantes de calzado pueden reiniciar labores con la aprobación del protocolo

El Ministerio de la Producción aprobó el protocolo para el reinicio de la fabricación de calzado en el país, lo que en Arequipa beneficiará a la larga a unas 80 mil personas dedicadas a este rubro, desde la producción, comercialización y venta de insumos. El movimiento económico se calcula en 150 millones de soles a nivel nacional.

La Resolución Ministerial Nº 170-2020-Produce publicada el sábado formaliza los procesos a seguir, que según el viceministro de Mype e Industria, José Salardi Rodríguez, busca garantizar la salud de los trabajadores, mediante la adopción de medidas, con enfoque preventivo, necesarias para el reinicio de las actividades productivas.

“Estamos restableciendo una actividad importante para el sector manufactura, que tiene más de 5,600 empresas dedicadas a la fabricación de calzado en el país y aproximadamente más del 93% son microempresas”, afirmó a la agencia Andina ayer domingo, para luego precisar que en este rubro se agrupan a miles de familias de Lima, Trujillo, Arequipa.

ANTECEDENTES. Sin embargo, en Arequipa, el sábado último, el dirigente de este sector, Félix Chili, explicó que en conversaciones virtuales con la ministra de la Producción, Rocío solicitaron la compra estatal de 4 millones de calzado escolar, para la Policía y Fuerzas Armadas para el 2021, como una medida para reactivar el sector que ha sido duramente golpeado.

Y es que, en cálculos a priori, las pérdidas para los fabricantes en esos meses superarían 50 millones de soles.

Chili detalló que el requerimiento expresa la voluntad de fabricantes Arequipa, Trujillo, Lima, Junín, Juliaca y Cusco, quienes han conformado un Comité Organizador del sector Cuero, Calzado y Afines del Perú.

En Arequipa se estima que hay al menos 4 mil talleres de calzado, agrupando a unas 20 mil personas, eso sin contar a quienes se dedican a actividades derivadas de esta producción, según informó hace unas semanas Juan David Chávez, presidente de la Asociación Expo Calzados.

PROTOCOLO. Las disposiciones de Produce contemplan que las empresas manufactureras deberán definir mecanismos específicos de acción, así como las precauciones necesarias antes de su reapertura y continuar aplicándolo posteriormente en todas sus operaciones.

El empleador deberá elaborar un Plan para la Vigilancia. Prevención y Control de COVID-19 en el Trabajo y cada empresa debe realizar la clasificación de los puestos de trabajo según el nivel de riesgo. Además, se deberá implementar medidas de higiene, limpieza y desinfección. Para detalle completo de los usuarios, este protocolo se encuentra publicado en la página web del Ministerio de la Producción.