Especialista en tectónica activa afirma que falla está localizada entre la  región de Arequipa y el norte de Chile con una longitud de 450 kilómetros . (Foto: Andina)
Especialista en tectónica activa afirma que falla está localizada entre la región de Arequipa y el norte de Chile con una longitud de 450 kilómetros . (Foto: Andina)

El sismo de magnitud 5.4° registrado el 12 de julio a las 18:36 horas a 41 kilómetros al oeste del distrito de Omate, provincia Sánchez Cerro de la región de Moquegua, está asociada a la reactivación de una falla geológica activa al interior del continente conocida como Incapuquio.

El movimiento telúrico se sintió con intensidad en las regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna, que generó preocupación en los pobladores, más aún cuando llegaron las réplicas hasta el día de ayer, 1:02 horas, 3:23 horas, 4:13 horas, 5:06 horas, 05:54 horas, 10:56 horas, 11:05 horas, 12:56 horas y 16:15 horas, hasta el cierre de este informe.

Si bien en el Cercado o algunos distritos no hubieron daños mayores, esto no ocurrió en San Juan de Tarucani, ayer policías y Defensa Civil verificaron que varias casas fueron dañas por las constantes réplicas.

LEA TAMBIÉN: Cayllominos tomarán campamento de Majes Siguas II tras firma de adenda

Carlos Benavente, especialista en tectónica activa del Instituto Geofísico del Perú (IGP), informó es común que después de un sismo de magnitud moderado o alto se presenten réplicas.

Es parte del proceso geológico donde se está liberando energía. Es todo un proceso de acomodo de mayor a menor magnitud. Es normal que se puedan dar más réplicas en días posteriores. Estamos en proceso normal de reactivación de falla”, dijo.

LEA TAMBIÉN: Pobladores afectados en San Juan de Tarucani por sismos

El especialista afirmó que la falla está localizada en la región de Arequipa y el norte de Chile, con una longitud de 450 kilómetros, de acuerdo a los estudios realizados en la zona.

Es una falla activa, quiere decir que genera sismos, en los últimos años hemos identificado y estudiado a los largo de 450 kilómetros de longitud que tiene la estructura. Hemos establecido una historia sísmica en el sur del país. Al ser activa se van a volver a repetir con el tiempo. Se cataloga como una falla ecológica y va tener un periodo de recurrencia de”, afirmó.

LEA TAMBIÉN: Sentencia a 31 años de cárcel a hombre que confesó matar a su pareja en Arequipa

De acuerdo al especialista, existe evidencias de la falla Incapuquio que se generó entre 1400 y 1440. Fue un gran sismo de magnitud 7.4.

Nos da un escenario de peligro al que nosotros debemos estar preparados. No hay mejor prevención que el conocimiento. El Ingemmet da este tipo de información con el objetivo de generar una correcta planificación del territorio y contribuir a los plantes de riesgos de desastres”, señaló.

LEA TAMBIÉN: Temblor de magnitud 4.4 se sintió en Arequipa, Moquegua y Tacna (VIDEO)

Otra falla geológica similar en extensión y longitud está en la cordillera blanca, situada entre las regiones La libertad y Ancash. No obstante, en Cusco se registra la falla de Tambopachay.

Tenemos inventariadas alrededor de 150 fallas geológicas activas al interior. Creemos que hay más y se trabaja para estimar la magnitud que se podría generar. En el mundo se vio por conveniente utilizar herramientas geológicas, ayuda a conocer el comportamiento de un proceso sísmico y su vez tener la historia sísmica de un país, dijo.

LEA TAMBIÉN: Funcionarios de Salud de Arequipa se contagian de COVID-19 y suspenden atención

silencio sísmico. En el sur del Perú no solo se tienen los sismos dentro del continente como Incapuquio que puede generar movimientos de de magnitud 7.4, sino también frente a la línea de la costa que provocan tsunamis.

Es conocido como silencio sísmico, como los que se encuentra entre el sur del Perú y norte de Chile, que tiene un proceso asociado a destrucción, porque se espera una magnitud superior de 8.0 y no hay relación con lo ocurrido en Moquegua. “No se ha liberado energía que se tiene acumulada en el sur del país”, informó Benavente.

LEA TAMBIÉN: Labores se realizan con normalidad en algunos colegios de Arequipa por demora en comunicado

Cientos de escolares de inicial, primaria y secundaria se perjudicaron por la lenta reacción de la Gerencia Regional de Educación, debido al comunicado de suspensión de labores emitido ayer minutos antes de las 8:00 horas.

Los padres de familia del colegio Francisco Bolognesi Cervantes, del distrito de Cayma, dejaron notar su molestia porque sus hijos se encontraban en la institución y al enterarse fueron a recogerlos y en varios casos acudieron a familiares para que su hijos retornen a sus viviendas.

LEA TAMBIÉN: Hombre muere antes de llegar a hospital, luego de ser acuchillado en Arequipa

Se reportaron menores de edad con uniforme en parques, calles y espacios públicos, sin la supervisión de un adulto. En el caso del colegio Faraday del barrio IV Centenario del Cercado, a pesar del comunicado, los padres de familia informaron que las clases se desarrollaron de manera presencial.

Mientras, en la I.E. Orleans Goleman, los alumnos que llegaron hasta su centro de estudios tuvieron una pequeña formación, en el que su director dio indicaciones de retirarse y volver a sus casas. Algunos adolescentes caminaron hasta llegar a su destino.

LEA TAMBIÉN: Suspenden labores en Arequipa por constantes réplicas del temblor

Sin embargo, en la I.E. Juana Cervantes, ubicada en la avenida La Marina, suspendieron las labores presenciales por siete días debido a escolares que dieron positivo a las pruebas de descarte COVID-19. El director Juan Sumari Coaquira cuestionó la tardía reacción de la Gerencia Regional de Educación, porque el comunicado de suspensión de labores debió ser más temprano, más no cuando los escolares se encontraban en las aulas.

Asimismo, en la Gran Unidad Escolar Mariano Melgar paralizaron las clases presenciales y retomaron la virtualidad por casos COVID-19, ya que este lunes y martes se incrementaron. Cerca de 20 trabajadores entre docentes y personal administrativo, además de los alumnos del nivel de secundaria se contagiados.

TAGS RELACIONADOS